Dominicana encabeza cifras de matrimonio infantil en América

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en República Dominicana,


SANTO DOMINGO, (AP).- Cerca de 12% de las mujeres dominicanas de entre 18 y 22 años se casó o vive en pareja desde antes de cumplir 15, cifra que lleva al país caribeño a encabezar las cifras de matrimonio infantil en América, informó el miércoles UNICEF.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en República Dominicana, describió el hecho como una “tragedia” y dijo a la prensa que el matrimonio de adolescentes está vinculado a la pobreza y representa menores oportunidades para salir de ella. Elcarte detalló que la cifra (11,7%) reportada por el organismo adscrito a Naciones Unidas es apenas menor a la que registraban grupos generacionales anteriores en el país -12.5% en el grupo de mujeres de entre 30 y 49 años, por ejemplo- y es similar a la de África Subsahariana.

La semana pasada, los congresos de El Salvador y Guatemala realizaron modificaciones a la ley en sus países para prohibir el matrimonio infantil.

En República Dominicana, la legislación establece que la edad mínima para que una mujer se case es 15 años, por lo que diferentes organizaciones civiles e instituciones públicas han realizado este año una campaña para promover un cambio en la ley.

“Poner fin a esta práctica no es sólo lo que hay que hacer en el plano moral y ético, sino también lo más inteligente desde el punto de vista económico”, dijo Quentin Wodon, economista del Banco Mundial (BM) y autor de un estudio también presentado el miércoles sobre esta temática.

Desde mediados de los años 90, todos los partidos políticos del país en colaboración con miembros de la sociedad civil han propuesto la elaboración de un Código Penal que prohíba el matrimonio a menores de edad, pero la aprobación del documento se ha estancado por desacuerdos sobre otros temas.

Actualmente, el tema en discusión es la despenalización del aborto terapéutico por tres causales, y mientras el Poder Ejecutivo -que respalda la propuesta- y las organizaciones religiosas no alcancen un consenso, el Código Penal no podrá ser aprobado ni entrar en vigencia.

“El matrimonio infantil está vinculado a la fuerte desigualdad de género que aún vivimos y a los niveles de pobreza”, indicó la vicepresidenta dominicana Margarita Cedeño al presentar el estudio del Banco Mundial, realizado en colaboración con UNICEF.

Asimismo, el documento muestra que cerca de la quinta parte de las mujeres menores de 22 años tuvo su primer parto mientras aún eran menores de edad.

María Cristiana Perceval, directora de UNICEF para América Latina y el Caribe, explicó que las pautas culturales que promueven la desigualdad de género “influyen en la percepción de las niñas, o de sus madres, de que el matrimonio precoz o unión temprana es un proyecto de vida aceptable”.

El estudio destaca que debido al matrimonio infantil se reduce la posibilidad de educación académica para las mujeres y con ello bajan en 17% los ingresos que podrían tener en la edad adulta.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad