Actualidad

Dominicano  NY pide la donación un  riñón

Dominicano  NY pide la donación un  riñón

El Nacional
NUEVA YORK.-Un padre de familia dominicano que emigró hace casi 20 años a Estados Unidos, podría morir si no encuentra a un samaritano de sus características sanguíneas que pueda donarle un riñón antes de que su estado de salud continúe deteriorándose.

Rafael Portes, de 50 años, tiene que recibir tres dosis de diálisis cada semana durante tres horas y media en la Unidad de Pacientes con Deficiencias Renales del New York Presbyterian Columbia Hospital, localizado en la calle 168 con esquina avenida Fort Washington, en el mismo corazón de Washington Heigths.

El quisqueyano reside en el apartamento 23 del edificio numero 615 Oeste de la calle 162, entre las avenidas Fort Washington y Boradway, en Washington Heights,  donde se concentra una numerosa colonia dominicana, tiene sus dos riñones infuncionales.

Con voz un poco apagada –obviamente agobiado por la enfermedad renal que padece y a sabiendas de que su vida se apaga en la medida que avanza el tiempo-, Portes dijo que su esposa Carmen Kelly de Portes estaba dispuesta a donarle un riñón, “pero cuando se le hicieron los análisis clínicos se diagnosticó que podría sufrir de diabetes en el futuro, por lo que se descartó que pueda hacer la donación”.

“A ella le hicieron todos los estudios pertinentes en el hospital Columbia, pero a última hora salió que podría sufrir de azúcar en la sangre (diabetes) en el futuro”, agregó.

Explicó que uno de sus hermanos, Esteban Portes, de 40 años, también se sometió a los exámenes médicos de rigor para donarle un riñón “pero salió con diabetes”.

El Nacional

La Voz de Todos