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Donde competencia no tiene amigos

Donde competencia no tiene amigos

Francia tiene una característica muy peculiar, recibe cada año 50 millones de turistas, de ellos sólo en París 26 millones, pero a su vez se calcula que otros 50 millones de franceses salen de su país cada año, por diversos motivos y algunos más de una vez. Uno de esos motivos es hacer turismo.

Top Resa, es una feria en la cual, vinculados  al negocio del turismo de todo el mundo van a Paris a tratar de que sus países sean los receptores de una parte importante de los viajeros procedentes de Francia.

República Dominicana, como principal receptor de turismo del Caribe no podía ser ajena a esa  realidad y participar cada año en una competencia no sólo para mantener la cuota de visitantes  procedentes de Francia que nos visita, más de 300 mil cada año, sino en  medio de la presente coyuntura mundial, aumentar esa participación, vendiendo no sólo su tradicional alegría, infraestructura, ubicación geográfica y diversidad climática, sino también un nuevo ingrediente que se ha sumado a la competencia en el mundo de hoy, la seguridad y estabilidad.

De ejemplos se puede  decir que México,  uno de los principales competidores de República Dominicana en el área del Caribe,  realiza un esfuerzo descomunal en materia de promoción para tratar de revertir el  desplome de su oferta debido al clima de inseguridad interna que tiene  a causa del  combate cruzado que tienen los narcotraficantes entre ellos y éstos contra el gobierno. El turismo  francés hacia México se  ha reducido en forma considerable.

Por otro lado, está el caso de los países del Medio Oriente afectados actualmente por crisis políticas. Estos  recibían  normalmente unos tres millones de turistas procedentes de Francia cada año. Hoy día esa cifra se ha reducido drásticamente.

Si se observa, República Dominicana  tiene los mismos atractivos  que muchos de esos países, así como los otros destinos emergentes de Africa, Asia,  el Pacífico y particularmente Centro América, pero a los mismos se le agrega la estabilidad y seguridad y eso hace la diferencia.

Top Resa lo demostró,  ya que los negociadores dominicanos lograron  que los turoperadores de Francia, no sólo mantuvieran la cantidad de visitantes, sino que la ampliaran a otros 150 mil para la temporada alta que empieza en diciembre.

Julio Llibre, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, participante en Top Resa, dijo que a quienes disponen del presupuesto nacional, se les debe enrostrar que en vez de reducir el presupuesto del Ministerio de  Turismo, en el caso de la partida dedicada a la  promoción, ésta se debía por lo menos duplicar.

Es una cruda realidad que hay que constatar en el terreno, para competir, para atraer visitantes que vengan al país a gastar su dinero, República Dominicana a su vez debe invertir.

Ejemplo,  no es lo mismo realizar una ronda de negocios (workshop institucional) en el exclusivo   Le Salon des Miroirs, en el mismo centro de la capital de Francia, o en el  salon de conferencias de   Tour Eiffel,  que hacerlo en  un cuartucho  de conferencia    de octava categoría.

De igual modo, tener un pabellón de exhibición de 150 metros cuadrados, con facilidades para que las empresas hoteleras instaladas en el país y las instituciones oficiales  y del sector privado puedan negociar con sus iguales, que tener  “un puesto” en la feria.

Top Resa se celebró en Paris la semana pasada, con la participación de una amplia delegación dominicana, de la que formaron parte varios importantes medios de comunicación del país, incluyendo  a El Nacional.

 La delegación dominicana la encabezó el viceministro Fausto Fernández; Isabel Vásquez, directora de promoción internacional;  Mercedes Castillo,    directora de la oficina en Francia y Llibre.

Participó también la Cámara de Comercio Domínico-Francesa y el Cluster Turístico de Barahona.

También el Banco Popular  y las empresas hoteleras   Bahía Principe, Balcones del Atlántico, Be Live Hoteles, Coral HospitalityPalace Resorts-Hard Rock Café, Punta Cana Resorts, Sirenis Hotel and Resorts, Sivory Punta Cana, Viva Wyndham, Colonial Tours and Travels y Connrct Travel Service.

Para los periodistas de medios de comunicación locales fue de gran satisfacción comprobar la calidad del equipo de trabajo del Ministerio de Turismo, tanto del estacionado en Europa, particularmenrte en París, como de los técnicos y funcionarios que viajaron desde la República Dominicana en la  delegación.

De igual manera, debe destacarse a los ejecutivos de las emrpesas turisticas dominicanas participantes en la actividad, que demostraron un amplio conocimiento de las interioridades del negocio  a nivel mundial y cuyas explicaciones fueron muy importantes para  comprender las mismas.

El sector turismo   ha recibido incentivos que le han permitido avanzar, pero este tipo de eventos demuestra que sin una adecuada capacidad de trabajo el avance hubiese sido menor.

El Nacional

La Voz de Todos