Mundo Noticias importante

Dos distritos clave de Argentina celebran primarias que miden clima político

Dos distritos clave de Argentina celebran primarias que miden clima político

Buenos Aires, 19 de Abril (EFE).- Unos 3,8 millones de electores en las provincias argentinas de Santa Fe (centro) y Mendoza (oeste), situadas entre las cinco más pobladas del país, eligen hoy a sus candidatos a gobernador en unos comicios primarios que medirán el clima político antes de las generales. Además de definir a los candidatos que competirán en las elecciones provinciales del próximo 14 de junio, los comicios de hoy son una nueva prueba a la fortaleza de los grandes partidos que pugnan por la Presidencia- el gobernante Frente para la Victoria (FpV, peronista), la conservadora Propuesta Republicana (Pro) encabezada por Mauricio Macri, aliado de la Unión Cívica Radical (UCR), y el Frente Renovador (FR) del peronista disidente Sergio Massa.

En Santa Fe, tercer distrito en número de votantes con poco más de 2,5 millones, se eligen a quienes competirán en cuatro semanas por los cargos de gobernador y vicegobernador, 50 diputados y 43 alcaldes, entre otros. Es una elección clave para el socialismo, encabezado a nivel nacional por Margarita Stolbizer, que espera retener el apoyo del electorado con la victoria de su postulante del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Roberto Lifschitz, en la interna frente al radical Mario Barletta.

También sigue con mucha atención los comicios el alcalde de Buenos Aires y líder del Pro, Mauricio Macri, que ha sufrido un desgaste en su candidatura presidencial por la dura interna que libra su partido en la capital del país. Un triunfo del candidato del Pro en Santa Fe, el actor cómico Miguel del Sel, supondría un balón de oxígeno para Macri y reforzaría la presencia territorial del partido fuera de Buenos Aires, su bastión electoral. Una encuesta de Poliarquía Consultores publicada hoy por el diario La Nación sitúa al alcalde porteño seis puntos por detrás del oficialista Daniel Scioli, quien reúne el 33,4 % de la intención de voto a seis meses de las elecciones a la Jefatura de Estado. Por el Frente para la Victoria (FpV) se presenta Omar Perotti, mientras que el candidato del peronismo disidente se define entre Óscar Martínez y Eduardo Buzzi. En la provincia occidental de Mendoza, 1,3 millones de electores están convocados a las urnas en estos comicios, en los que el voto es de carácter obligatorio.

La gran alianza opositora Gana Mendoza, en la que se pone a prueba por primera vez el acuerdo entre el Pro y la UCR, aspira a arrebatarle la gobernación al FpV, que compite en las primarias con tres listas- la que encabeza el senador Adolfo Bermejo, la del diputado Guillermo Carmona y la del exfuncionario provincial Matías Roby. El candidato de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, cuenta también con el apoyo del FR y de su líder nacional y precandidato presidencial, Sergio Massa, quien ha perdido terreno frente a Scioli y Macri en las últimas encuestas.

 

El Frente de Izquierda y los Trabajadores, que postula como gobernadora a la profesora de historia Noelia Barbeito, busca ratificar su condición de tercera fuerza política provincial. Los comicios primarios de hoy son los segundos de una extensa seguidilla de elecciones en Argentina este año, que culminará el 25 de octubre con las presidenciales. Los primeros, celebrados la semana pasada en Salta, supusieron una clara victoria para el candidato oficialista Juan Manuel Urtubey, quien se anotó un 47 % de los votos, con una contundente ventaja de 13 puntos sobre su más directo rival, Juan Carlos Romero, del Frente Renovador. Urtubey, gobernador de Salta desde 2007, optará, con grandes posibilidades de ganar, a un tercer mandato en las elecciones provinciales de mayo.

Tras Salta, Mendoza y Santa Fe, los partidos políticos se preparan para la gran prueba del próximo fin de semana, las elecciones primarias en la ciudad de Buenos Aires, donde la elección a la alcaldía se definirá el 15 de julio. Las miradas están puestas en la primaria del gobernante Pro, con dos candidatos en pugna, la senadora Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, éste último con la bendición de Macri. Ambos precandidatos se mantienen parejos en intención de voto, como muestran hoy tres encuestas distintas publicadas en medios locales, de las que dos otorgan ventaja a Larreta -una por casi cinco puntos y otra por uno- mientras que la tercera da como vencedora a Michetti por casi cuatro puntos. EFE

El Nacional

La Voz de Todos