Deportes

Dos jonrones en el Micheli es un logro especial

Dos jonrones en el Micheli es un logro  especial

El Estadio Francisco Micheli de La Romana es tradicionalmente el parque menos amistoso para los jonroneros en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.

Sacar una pelota por encima de sus verjas ha alcanzado casi nivel de hazaña desde que Rico Carty conectó allí el último de sus 59 jonrones en la pelota local el 18 denoviembre de 1979 durante la inauguración de la instalación en una victoria del Licey sobre las Estrellas.

Con dimensiones nada impresionantes de 330 por las líneas, 370 en los canales y 390 en el bosque central, el Micheli tiene la particularidad de que mayormente la brisa sopla en contra de los bateadores.

Por eso ha resultado una tremenda proeza que los dominicanos Jorge Mateo, de los Toros del Este, y Sócrates Brito, de las Estrellas Orientales, se convirtieran en los jugadores 12 y 13 en conectar dos cuadrangulares en un mismo juego en dicho parque.

Mateo pasó a ser el tercer bateador designado en registrar el hecho, uniéndose a Francisco Cabrera y Steven Moya, y Brito es el segundo jardinero junto a Carmelo Castillo. Ellos son los dominicanos 6 y 7 en el grupo.

En la lista figuran además un receptor, un torpedero, un antesalista y cinco inicialistas.

Los datos fueron aportados por el historiador Tony Grullón, autor del libro Grandes Hazañas del Béisbol Dominicano, a solicitud del autor de estas notas.
Mateo, quien fue canjeado por los Yankees a los Atléticos de Oakland en un negocio múltiple por el lanzador Sonny Gray, es considerado como uno de los peloteros con techo más alto en todo el béisbol organizado.

Brito, un bateador zurdo, pertenece a las Diamantinas de Arizona y ha jugado a nivel de Grandes Ligas en las temporadas 2015 y 2016.

Otros jugadores

Después de Fred McGriff y Carmelo Castillo, el tercero de la lista sería el bateador designado Francisco Cabrera, de las Estrellas Orientales, en la fase del round robin el 19 de enero de 1992.

El receptor Henry Mercedes repitió esa performance el 11 de noviembre de 1996, vistiendo la franela de los Tigres del Licey.

Un quinteto de jugadores importados sigue en el listado de los jugadores que duplicaron jonrones en el parque romanense.

El primera base JasonHart, de los anfitriones Toros, lo hizo el 25 de octubre de 2002 frente a las Águilas Cibaeñas, y el antesalista Chad Tracy, también del equipo local, castigó con dos aldabonazos de cuatro esquinas a las Estrellas el 2 de noviembre de 2003.

Luego siguen el trío de inicialistas de Vince Sinizi, de los Leones, que lo hizo en un juego efectuado el 7 de noviembre de 2007, Tagg Bozied, de los Toros, conectó dos frente al Escogido el 22 de octubre de 2008, y Kevin Barker, de las Águilas, que lo imitó el 13 de noviembre de 2009.

Miguel Tejada, de las Águilas, se asoció al escuadrón el 4 de diciembre de 2012, y Moya, de los Toros, se fue para la calle en la fase del round robin el 30 de diciembre de 2015 frente a los Leones.

Mateo completó la docena al despachar sus películas de vuelta completa el 6 de noviembre de 2017 siendo sus víctimas las Águilas Cibaeñas.

EL DATO

El muy conocido

Fred McGriff, primera base de los Toros, fue el pionero en dar dos jonrones en un partido en el Micheli, hecho ocurrido el 25 de noviembre de 1984 contra er equipo de las Estrellas Orientales.
Carmelo Castillo, jardinero de los visitantes Leones del Escogido, se convirtió en el primer jugador dominicano en unirse al grupo cuando lo hizo el 15 de diciembre de 1985.

El Nacional

La Voz de Todos