Actualidad

Dos niños mueren por dengue  PR

Dos niños mueren por dengue  PR

 SAN JUAN, Puerto Rico.-  El Departamento de Salud  confirmó  la  muerte  de  dos  niños residentes de  en esta  capital, víctimas  del  dengue.

   El titular de  la  agencia, Lorenzo  González,  calificó  esta  mañana de preocupante  la  situación  del dengue  en la isla, donde el número de muertes subió a  seis.

   González  dijo que    hoy se reunirán funcionarios y  expertos   del sector  de la  salud  para  determinar  una  declaración de epidemia.

   Ayer se informo que dos menores de 10 años de edad, residentes en el área metropolitana, son las víctimas más recientes de la  enfermedad. Mientras tanto,  el departamento de Salud solo  se  limito a  emitir  este fin de semana un “alerta por dengue”.

  Se citó que  una epidemia es un brote generalizado de una enfermedad infecciosa que afecta a muchas personas al mismo tiempo. Hasta la semana 37 (9-15 de septiembre), ya se habían notificado 4,133 casos sospechosos. Esta es la semana 41 (7-13 de octubre), pero Salud no actualiza los datos en su página de Internet hace más de un mes. Aunque el informe del  Centro para  el Control y Prevención  de  Enfermedades  (CDC ) suele tener un retraso de unas tres semanas, los datos del Programa de Higienización del Ambiente Físico Inmediato (HAFI) solían mantenerse actualizados.

  Por su lado, la doctora Ángeles Rodríguez, ex epidemióloga del Estado, dijo ayer que  lo que procede es que Salud identifique los pueblos de mayor contagio para hacer una intervención en estos de aspersión e identificación de criaderos.

Según el reporte más reciente del CDC, los pueblos con más casos son Toa Baja, Bayamón, Guaynabo, San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Patillas, Ponce y Mayagüez. Sin embargo, el informe refleja casos confirmados de dengue tipo 1 en casi toda la isla.

“La cosa se puede poner peor”, dijo la infectóloga, quien recalcó que aún no se ha alcanzado el pico de la temporada.

“Antes se publicaban datos semanales en el Boletín Epidemiológico”, agregó.

   La doctora Rodríguez  expreso que  cuando se declara una epidemia se liberan fondos y fuerzas para reforzar las acciones de prevención. Además, se consolidan las alianzas con los municipios más afectados.

   Se indicó  que las seis muertes ya reportadas doblan las registradas el año pasado (tres). En la última epidemia reportada, la del 2010, hubo 33 fatalidades. En el 2007 hubo 10 muertes. Ese año, ya declarada la epidemia, se activó un protocolo para liberar fondos de emergencia.

El Nacional

La Voz de Todos