Opinión

Dos opciones para seguir rastro a Santa Claus

Dos opciones para seguir rastro a Santa Claus

El hecho de que Santa Claus -o Papá Noel, como se le conoce en España, Francia y varios países de Latinoamérica- sea una figura mítica no impide que millones de niños en todo el mundo aguarden su llegada el Día de Navidad.
Para quienes tienen niños, o simplemente disfrutan el espíritu navideño, presento dos opciones para seguir el rastro al Santa y, de paso, divertirse con música y juegos alegóricos a la época, con oportunidad de aprendizaje:
La tradición: NORAD
NORAD, las siglas en inglés del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, es un organismo militar binacional con asiento en Estados Unidos y Canadá. Desde 1955, y a causa de un error en el número de teléfono provisto por Sears Roebuck para llamar a Santa Claus, esa entidad de carácter tan serio hace un seguimiento en tiempo real del recorrido que hace el hombre de los regalos con ayuda del sistema de radar North Warning System, que cuenta con 47 instalaciones a lo largo de Alaska y Canadá.
El responsable de iniciar la tradición fue el coronel Harry Shoup, en ese entonces director de operaciones del Comando Continental de Defensa Aérea (CONAD), predecesor de lo que hoy se conoce como NORAD. Desde 1997 la entidad cuenta con la ayuda de la Internet, donde tiene un website -disponible en varios idiomas- que te lleva a una villa navideña en el Polo Norte. Los visitantes tienen juegos, música navideña, biblioteca para conocer tradiciones y otras informaciones de interés, tienda de regalos y, por supuesto, el rastreador, que se activa en 9 días a partir de esta fecha, con aplicación disponible para iOS y Android.
La villa navideña
de Google
Doce años lleva Google dando seguimiento a Santa a través de Google Maps y poniendo a disposición de internautas una villa navideña que ofrece al igual que la de NORAD una serie de recursos para entretenimiento y conocimiento en lo que llega el gran día de poner el rastreador a funcionar.
El enfoque de esta villa es un tanto más educativo, ofreciendo recursos para educadores, la oportunidad de traducir saludos navideños a distintos idiomas y práctica básica de codificación con la asistencia de graciosos elfos. A medida que pasan los días van apareciendo más recursos y experiencias, similar a como ocurre con NORAD, ya que ambos emplean el estilo de calendario de adviento para los fines.
El rastreador de Google se activará por igual dentro de 9 días, con la oportunidad de seguimiento en tiempo real a través de PC y móviles, con una aplicación disponible para Android que además ofrece recursos extras.

El Nacional

La Voz de Todos