Opinión

Dos recetas

Dos recetas

El Gobierno del presidente Danilo Medina, que ha dado seguridades de que no propondría aumentos del Itebis ni al Impuesto Sobre la Renta, se ha quedado corto ante la propuesta de la Casa Blanca de reducir de un 35% a un 15% el impuesto a las ganancias corporativas y de siete a tres tramos el correspondiente a los trabajadores.

Aunque con economías tan distantes y diferentes como del cielo a la tierra, vale la pena comparar los anuncios hechos por el ministro de Hacienda dominicano, Donald Guerrero, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, sobre el tema fiscal.

Guerrero dijo a El Caribe que con las tasas establecidas en Dominicana lo importante sería mejorar la administración tributaria, en razón de que el nivel impositivo aquí es similar a otros países con ingresos fiscales mayores en proporción al Producto Interno Bruto (PIB).

Mnuchin dijo que el presidente Donald Trump propondrá reducir 20 puntos porcentuales en el impuesto a las ganancias empresariales, además de situar los gravámenes a los ingresos de los trabajadores en rangos de 10%, 25% y 35%.

No se niega que constituye un alivio la promesa oficial de no proponer incremento en el Itebis ni en el correspondiente al ingreso de personas físicas y jurídicas, pero de lo que se habla en Washington es de decretar “una enorme reducción de impuestos”.

La presión tributaria en República Dominicana en proporción al PIB es apenas de un 13.5%, en comparación con la media de América Latina, que se acerca al 20%, pero los gobiernos dominicano y estadounidense parecen coincidir en que un aumento de impuestos no genera necesariamente incremento de ingresos.

El presidente Medina, conforme a lo revelado por su ministro de Hacienda, apuesta a mantener en un 18% el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales y de Servicio, y en un 29%, el de la renta, pero Trump cree que una significativa reducción impositiva ayudaría a la economía estadounidense a crecer un 3% o más en proporción al PIB.

El Gobierno ha prometido que cuando se inicien las negociaciones sobre un pacto fiscal centraría su esfuerzo en mejorar la administración tributaria para incrementar los ingresos. Quizás resulte conveniente que las autoridades revisen la receta de Donald Trump, de bajar impuestos para generar crecimiento.

El Nacional

La Voz de Todos