Editorial

Drogas al por mayor

Drogas al por mayor

En menos de una semana, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó mil 163 paquetes de cocaína, equivalentes a miles de kilos, ingresadas por aire y mar, mientras en Puerto Rico incautaron más de una tonelada de droga en un solo embarque procedente de República Dominicana.

Literalmente el territorio dominicano es objeto de un bombardeo a gran escala de droga procedente de Suramérica, con destino al mercado de Estados Unidos, al punto que un avión privado que arribó por el aeropuerto de Las Américas trajo 450 paquetes de cocaína en nueve maletas.

Cantidades mayores y menores de cocaína y heroína son llevadas desde aquí a Borinquen en lanchas, ferry, vuelos regulares o privados y hasta en los estómagos de viajeros que fungen de mulas del narco. Aunque las autoridades descubren muchos alijos, una cantidad mayor logra llegar hasta su destino, lo que ofrece una idea de la magnitud del bombardeo de drogas.

¿Por qué de repente el narcotráfico internacional aumenta sustancialmente sus envíos de cocaína a República Dominicana? ¿Acaso en un abrir y cerrar de ojo el país se ha convertido en el mejor puerto de trasbordo de drogas hacia Puerto Rico?

Hay que suponer que desde aquí se les ofrecen mayores garantías a los carteles de la drogas como para arriesgarse a ingresar 1,1 toneladas de cocaína y luego reembarcarla hacia Estados Unidos o traer nueve maletas llena de drogas por el mismísimo aeropuerto de Las Américas.

Es tanta la droga que entra y sale del territorio nacional, que República Dominicana figura entre los 20 países con mayor actividad de contrabando de cocaína en el mundo, con la desgracia de que una parte de esos cargamentos se queda aquí para envenenar a la juventud.

Las autoridades deberían accionar el botón de alarma ante el hecho de que en menos de siete días se decomisaron miles de kilos de cocaína en 1,163 paquetes y que de un solo cantazo, en Puerto Rico incautaron más de una tonelada de la droga procedente de territorio dominicano.

Por alguna razón, desde Suramérica multiplican hasta el infinito los cargamentos de drogas hacia la Hispaniola, cuestión que debe averiguarse cuanto antes. Porque tanta coincidencia debería llamar la atención.

El Nacional

La Voz de Todos