Actualidad Noticias importante Portada

Dueños negocios se resisten a salir playa Boca Chica

Dueños negocios se resisten a salir playa Boca Chica

La arrabalización es una preocupación del municipio.

Como una amenaza al sustento diario de más de mil 500 familias que tienen en la playa al turismo como su soporte económico principal, calificaron la notificación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que otorga un plazo de 15 días para que desalojen el área de los 60 metros de playa.

El regidor Pancracio Sosa, secretario general del Sindicato de Trabajadores Playeros, advirtió que harán vigilias, asambleas y que paralizarán las labores en el pueblo si fuere necesario, para evitar ser desalojados de la playa.

“De esa playa vivimos más de mil 500 familias, aquí no hay ingenio y la única industria que tenemos es la playa de Boca Chica, la mayor fuente de empleo que hay en la comunidad es esa playa, no son los hoteles ni el megapuerto”, precisó.

Dijo que están dispuestos a dejar hasta su vida si fuera necesario para evitar ser desplazados del único sustento que existe en Boca Chica.

Sosa explicó que ayer se reunieron y determinaron acudir al Ayuntamiento para saber si tiene conocimiento de los emplazamientos del Ministerio de Medio Ambiente.

Dijo que no descartan que tras esa medida haya empresarios del sector turístico tampoco que el propio ayuntamiento, también forme parte de ella.

Explicó que hay trabajadores playeros que llevan más de 30 años laborando en la zona, por lo que buscarán una entrevista con el ministro Francisco Domínguez Brito.
Señaló que están claros que el primero que empezó el desalojo contra los vendedores en la playa fue el síndico, pero que deben escucharlo a él, para conocer su posición al respecto.

“Vamos a ver si está con ellos o con nosotros”, dijo el sindicalista y regidor.
Dijo que Turismo construye una plaza y que varios negocios fueron reubicados de forma provisional y que hasta esos negocios también fueron notificados por Medio Ambiente.

Indicó que en Andrés, Boca Chica, no hay fuentes de trabajo, “ya el ingenio no existe y lo único que tenemos es el turismo” y que no permitirán ser excluidos.

El Nacional

La Voz de Todos