Actualidad

Duvalier se aloja casa  cerca  Puerto Príncipe

Duvalier se aloja casa  cerca  Puerto Príncipe

PUERTO PRINCIPE.  AP.  El ex dictador Jean Claude Duvalier salió el jueves de su hotel y fue trasladado a una residencia privada en una montaña cercana a esta capital, lo que representó un nuevo giro en su sorpresivo regreso al país del que fue derrocado como líder hace casi un cuarto de siglo.

   “Baby Doc” Duvalier, quien enfrenta una investigación judicial en Haití, tenía previsto salir del país el jueves por la mañana en avión, junto con su comitiva. Pero a medida que avanzó el día, quedó claro que el alguna vez nombrado “presidente vitalicio”, quien tiene 59 años y muestra algunos rastros de enfermedad, no viajaría.

   Los motivos de su prolongada estadía siguen siendo tan poco claros como el motivo que tuvo para volver. Pero asesores y confidentes mencionan dos causas principales: la falta de un pasaporte vigente y la investigación actual de una corte, donde se le acusa de corrupción y abusos a los derechos humanos durante su régimen.

   Cuando el vuelo en el que había reservado un pasaje despegó, Duvalier estaba todavía en el hotel en Petionville, donde se había hospedado en una habitación austera. Después de almorzar en un restaurante al aire libre, su novia, Veronique Roy, caminó hacia un automóvil que la esperaba frente a la puerta principal del hotel, atrayendo a todos los reporteros.

   Mientras, Duvalier fue escoltado a un vehículo distinto, detrás del complejo. De ahí, “Baby Doc” se dirigió a la residencia privada.

   Cuando apenas se adaptan al retorno repentino del ex dictador, los haitianos podrían pronto tener otro ex presidente de regreso: el derrocado Jean-Bertrand Aristide, quien reiteró que está listo para dar fin a su exilio en Sudáfrica.

   Aristide reiteró en una carta que está listo a poner fin sus años en el exilio en Africa y regresar a Haití “hoy, mañana, en cualquier momento”.

   “En lo que a mí respecta, estoy listo”, dijo Aristide en un correo electrónico que distribuyeron sus simpatizantes. “El propósito es muy claro: contribuir a servir a mis hermanas y hermanos haitianos como un ciudadano común en el campo de la educación”.

   Aristide fue derrocado en 2004, cuando dejó Haití a bordo de un avión estadounidense mientras un pequeño grupo de rebeldes se acercaba a la capital.

   Su regreso ha sido la principal exigencia de sus seguidores del partido Fanmi Lavalas, al que funcionarios electorales impidieron participar en las polémicas elecciones del 28 de noviembre. Aunque el partido ha perdido influencia, Aristide sigue siendo popular.

Presión política de EU

El Gobierno de Estados Unidos aumentó las presiones al presidente René Preval para que acoja las recomendaciones de la OEA sobre los resultados  del pasado proceso electoral. Susan Rice, embajadora ante las Naciones Unidas, exigió de Haití “un proceso creíble que represente la voluntad del pueblo haitiano”.

El Nacional

La Voz de Todos