Opinión

Eco-Lógicas

Eco-Lógicas

El mercado del carbono(1)

“El mercado de carbono avalado por Kioto, permitió la entrega a los países contaminadores una serie de permisos o derechos de emisión, que serían equivalentes a sus niveles de emisiones en 1990 menos -o más- su compromiso de reducción de emisiones. Es decir que los países industrializados se verán recompensados por sus emisiones y peor aún, podrán aumentarlas. Estos permisos se calculan en unidades de CO2, que es uno de los principales gases de efecto invernadero. Una tonelada de dióxido de carbono equivaldría a 1 permiso (CER o Carbón Emission Rights). ecoportal.net 2008

En otras palabras, el que más contamina es el más premiado al recibir gratis bonos o permisos para seguir contaminando más allá de los límites establecidos por los acuerdos de Kyoto. Los gobiernos a su vez entregan estos permisos a las industrias más contaminantes de sus países”.  Ecoportal 2008. Pero nos preguntamos están contemplados esos aspectos en las discusiones actuales de los espacios protegidos, como una manera de salvaguardar la vida de los moradores de cercanías de nuestros espacios protegidos, también llamados acertadamente como comunidades forestales.

Todo indica que no, aunque se advierte que sabemos que solo se está estudiando el asunto de áreas protegidas; pero ¿Cuanto recibirá medio ambiente en mercado del carbono? Y Ampliamos aun más; “El mercado de carbono avalado por Kioto, permitió la entrega a los países contaminadores una serie de permisos o derechos de emisión, que serían equivalentes a sus niveles de emisiones en 1990 menos -o más- su compromiso de reducción de emisiones. Es decir que los países industrializados se verán recompensados por sus emisiones y peor aún, podrán aumentarlas” Oilwatch 2008.

Una realidad que debemos tomar en cuenta es que son muchas las nacionales de Latino-America que ya están siendo favorecidos por la no emisión de carbono desde sus espacios protegidos y lo que reciben es varias veces el presupuesto de nuestro ministerio de Medio Ambiente, por lo tanto esto debe ser puesto sobre el tapete de la ley y en los departamentos correspondientes de nuestra Secretaría.

“La Agencia Internacional de la Energía estima que las inversiones en la infraestructura energética mundial es muy probable que alcancen 1 billón de dólares al año durante los próximos 20 años. Si la mayoría de esta inversión es de bajo consumo de carbono y parte de ello se adelanta, será una fuente destacable en demanda de inversiones. Así también serán las inversiones en eficiencia energética, muchas de las cuales pueden ser intensivas en mano de obra y estar disponibles inmediatamente”. ecoportal.net 2008. No caben dudas de que esta puede ser una vía atendible con los propósitos de nuestro Ciudadano Presidente. Continuamos.

demetriocastillo@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos