Opinión

Eco-Lógicas

Eco-Lógicas

Advertencia climática

El Domingo 11 de enero el Nacional publicó en portada de primera página las advertencias sobre la afección a la que estamos siendo sometidos con nuevos niveles de fragmentación y evolución del cambio climático, debemos informar que este informe no solo cubre el experto que hace mención la información, sino que detrás existen muchos estudios realizados por Dominicanos que son confiados por organismos internacionales y que en nuestro país no son escuchados debidamente.

Aun están pendiente parte de investigaciones que tienen que ver con el elevado aumento de las aguas costeras en más de 11 provincias costeras el País entre las cuales se estudiaron a Barahona, Peravia (costas), San Cristóbal , el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y sobre todo María Trinidad Sánchez y Puerto Plata. Las investigaciones realizadas en esas zonas darán muchos tormentos a quienes nunca han prestado atención real al cambio climático.

Antes habíamos expresado parte de ese informe en el cual además de Dominicanos han participado y siguen participando otros científicos de Cuba, Las Bahamas y otras islas caribeñas, que también tienen su informe aparte, debemos insistir que en la puesta en circulación del informe en Posman (2008) habáis Dominicanos algunos del sector oficial que deben haber alertado a nuestro Ejecutivo sobre la realidad e lo que allí se planteó, como tenemos el informe completo y sobre todo otros informes más detallados daremos en su momento datos que se están comprobando sobre las investigaciones finales.

Cuando el experto de la ONU menciona en su informe a los sistemas montañosos obvia de forma clara un aspecto esencial, que se localiza en el mismo y es la realidad de los niveles de erosión que se han manifestado en nuestras montañas como secuela de los incendios del 2005, que se localizan en la cordillera central, tampoco hae alusión, se hará cuando se considere prudente la realidad de lustraos sistemas hídricos de cuencas altas y medias de los cuales son interesantes los elementos aplicados con caudalímetro a los mismos y graficados de forma objetiva en cuanto a índice de Humedad montañosa y niveles de pérdida de biodiversidad.

Todo este informe sustentado por la ONU no tiene nada de pérdida en cuanto a la realidad oculta de la verdadera peligrosidad del Cambio Climático en nuestro país como afectado en un promedio elevado en cuanto a posibles y manifiestas elevaciones de aguas costeras. Existen dominicanos con estudios amplios especialmente en zonas costeras del sur dominicano en los cuales se han manifestado la elevada perdida de vida en el ecosistema costero de la región. No cabe dudas, debemos seguir.

                                                         demetriocastillo@gmail.com.

El Nacional

La Voz de Todos