Opinión

Eco-Lógicas

Eco-Lógicas

Cambio climático

El Caribe, ese mar nuestro, tan usado desde tiempos históricos, también puede convertirse en el elemento más peligroso para la vida no solo marítima, sino terrestre, de seguir el cambio climático acelerando el proceso de subida en las aguas del mismo. Para muchos, éstas son predicciones que alteran sus vidas porque piensan en el presente como un hecho de vida. La realidad puede golpearnos de forma clara cuando analizamos causas de elevación de las aguas marinas.

Si notamos algunas informaciones como “El aumento de enfermedades transmitidas por insectos o por el agua, así como el incremento de las pérdidas económicas, son algunos de los efectos que tendrá el cambio climático en las islas del Caribe”, revela un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.Nos quedamos más que sorprendidos ante esas eventualidades que en nada, supuestamente, afectan la vida.

Pero para complementar una buena parte, esa verdad ineludible que nos acecha, citamos:”El cambio climático tendrá drásticas consecuencias para las islas del Caribe, desde más fenómenos meteorológicos extremos y reducción de bosques hasta el aumento de enfermedades y grandes pérdidas económicas”, revela el informe. “Cambio Climático en el Caribe y el Desafío de la Adaptación”, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el 11 de diciembre en el marco de la Cumbre de Cambio Climático de Poznan, Polonia.(2008)

Daría miedo comprobar situaciones ambientales que están aconteciendo a nuestro alrededor sin que hasta el momento pongamos atención urgente a factores como son el sobrecalentamiento de nuestro clima, la escasez de agua y sobre todo un aumento de temperatura de forma permanente y silenciosa.” Con respecto a las pérdidas económicas, el estudio indica, a modo de ejemplo, que los efectos del cambio climático en el Caribe podrían suponer un acortamiento de la temporada de cultivo de la caña, lo que se traduciría en una reducción del rendimiento de productividad”.

Estamos más que concientes de esas realidades, aunque estamos muy concientes de su verdadera magnitud y de los daños posteriores en la calidad de vida y en la aparición de un ciclo interminable de daños colaterales que nos esperan. Todo parece indicar que la realidad de la preparación en nuestro país es siempre para el último momento, cuando es muy difícil organizar algún tipo de alternativa que salve vidas de forma radical.

Dicha publicación, elaborada por PNUMA en colaboración con la Comunidad del Caribe y Mercado Común (CARICOM), está destinada a promover la cooperación entre los gobiernos, la comunidad científica y la comunidad, con el fin de generar políticas orientadas a enfrentar las amenazas y los riesgos que se pronostican –y que ya comenzaron a evidenciarse – como consecuencia del cambio climático.” Estamos en tiempo.

El arte de atajar para que otro enlace llegó a su etapa final y debemos convertirnos en solitarios, como es nuestro caso, en pregoneros  de alternativas. Continuaremos.

demetriocastillo@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos