Opinión

ECO-LÓGICAS

ECO-LÓGICAS

Del Caribe insular

“Las condiciones meteorológicas extremas -tormentas, inundaciones, sequías y olas de calor- se suceden con más frecuencia. Durante la última década, se han triplicado en el mundo las catástrofes naturales debido al clima, con respecto a la década de los 60, y en 2005 se produjo un récord de huracanes: 15, tres más que en el último registro, establecido en 1969. El huracán Katrina fue sin duda el más trágico y costoso de todos ellos, ya que provocó 1.300 muertes y unos daños materiales valorados en 80.000 millones de dólares aproximadamente. Los últimos estudios sugieren que hay un vínculo entre la intensidad del huracán y el cambio climático”. PNUMA 09

Más que alertar, los datos son coincidentes con situaciones que todos los habitantes del continente experimentan día a día, pero no son solo malas informaciones pues existe una seria duda con respecto a la veracidad de los cambios que se experimentan a nivel global, muchos de los cuales ponen en dudas las informaciones de la ONU y de otros organismos académicos que realizan estudios sobre una nueva etapa glaciar en el Planeta, alegan que ya el daño está en un estado muy avanzado.

“A partir de 2070, Europa podría padecer cada dos años una ola de calor como la de 2003. La ola de calor del verano de 2003 produjo en Europa 20.000 muertes prematuras, hubo incendios forestales a gran escala y la agricultura sufrió pérdidas por un valor de 10.000 millones de euros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada porque la cifra anual de muertos como consecuencia de las olas de calor podría multiplicarse antes de 2050 debido al cambio climático”. PNUMA 09.

 El cambio que han experimentado los elementos de la biodiversidad son notables en costas y lagos de todo el mundo, cambio en pérdida de agua y en especial en pérdida de suelo por desertificación y sequías. Es muy notable. Nuestro país con lagunas y lagos interiores está experimentando el cambio de forma notable y esto lo demuestra un estudio que circulará en los próximos días elaborado por dominicanos y entidades universitarias de Estados Unidos.

 Contrario a lo que se ha afirmado en varias de las mesas de los diferentes forum que se celebran en nuestro país, la realidad existe como un gran peso sobre los hombres que dependen para la subsistencia de la pesca a pequeña escala. Muchos como secuela de la depredación de la cual ha sido víctima el bosque cercano a las costas en diversos lugares del país, ya lo mencionó el secretario de Medio Ambiente con respecto Los Haitises.

 Ha sido muy enfático en sus afirmaciones y en especial en la toma de decisiones oportuna, especialmente con respecto a los daños ya ocasionados a diferentes espacios protegidos. Debemos recordar que el monitoreo y vigilancia sobre esos espacios debe ser continua y constante de manera que se sorprenda en el acto a muchos consuetudinarios depredadores, muchos de ellos pagados para esos fines por intereses sobre esos espacios.

El país requiere que se mantenga el apresto manifestado por Medio Ambiente, no solo a nivel de espacios protegidos sino también en otras áreas de importancia para la futura subsistencia como pequeño ecosistema. Apoyamos todas las medidas que en bien del país sostiene Medio Ambiente.

demetriocastillo@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos