Opinión

ECO-LÓGICAS

ECO-LÓGICAS

Lo aprestos en la planificación del desarrollo obvian de forma frecuente el aspecto ambiental en su conformación. Este dato es preponderante en casi todas las ofertas de desarrollo que ofrecen cada cuatro, cinco o seis años los candidatos a las presidencias de diferentes naciones de nuestro continente.

Las consecuencias de un desarrollo no planificado de forma sustentable termina siempre con perdedores que en la mayor parte del tiempo mueren sin saber de qué países como Costa Rica con una biodiversidad extrema y una riqueza ambiental que raya en lo increíble se convierte de la noche a la mañana en fuente proveedora de materia prima natural (Germoplasma Vegetal) a muchas empresas farmacéuticas mundiales.

Pero no solo esa nación, que conserva su estructura ambiental casi intacta, con estructuras casi de mediado del siglo pasado en aspectos arquitectónicos y estructurales, sino que además es digno de admiración su sistema ambiental sostenible, bien diseñado y sobre todo planificado de manera que los daños que se ocasionen al ambiente sean mínimos en todo tipo de estructuras .

Muchas otras naciones usan la duda científicamente cualquier cambio que se pueda someter a estrés a su estructura ambiental. Un ejemplo digno en estos momentos; si usted cierra su vivienda por unos días, meses o años, al llegar encontrará algo fuera de lo común y es que el polvo (pese a la casa estar cerrada) cubre todo el elemento interior si no había sido cubierto previamente. Ese proceso denominado duda científica no es nada nuevo, mayas, aztecas y otras civilizaciones más lejanas en la historia, como las ubicadas en las riberas del Tigris y Eufrates, entre otras la mantenían como principios.

EI desarrollo debido a los modelos de aprendizaje que nos ha dado la historia ha establecido los daños que suelen causar elementos a corto, mediano y largo plazos en la vida de todo ser humano, de allí que sea tan necesaria una planificación del desarrollo de manera sustentable. Cuando el desarrollo es analizado en todas sus vertientes se tiende a descubrir fallas elementales que pasan desapercibidas de forma frecuente, una de ella es la subsistencia ambiental de todo ecosistema. Sin ellos y sus provisiones benignas, acabarían de forma irreversible destruyéndose todo el esquema racional de vida.

Estamos en tiempo de realizar cambios en estructuras reales ambientalmente sustentable, de no hacerlo estamos jugando con fuego de forma rápida en cuanto al futuro ambiental de la isla y sus entornos. Estos cambios implicarán un sacrificio para todos, para unos en dinero, para otros de estilo de vida y todo ello para beneficio del país, el único que tenemos verdaderamente nuestro.

El Nacional

La Voz de Todos