Opinión

Ecologica

Ecologica

La huella ecológica se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies. Es un indicador de sostenibilidad que integra el conjunto de impactos que ejerce una comunidad de individuos sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de consumo de la comunidad. La filosofía de cálculo de la huella ecológica parte de los siguientes aspectos: Para producir cualquier bien o servicio, independientemente del tipo de tecnología utilizada, se necesita un flujo de materiales y de energía, procedentes, en última instancia, de sistemas ecológicos o del flujo de energía directa del Sol en sus diferentes manifestaciones. Se necesitan sistemas ecológicos para absorber los residuos generados durante el proceso de producción y el uso de los productos finales.

El espacio es también ocupado con infraestructuras, viviendas, equipamientos… reduciendo así las superficies de ecosistemas productivos. Otro concepto complementario es el de biocapacidad de un territorio que se define como la superficie biológicamente productiva (cultivos, pastos, mar productivo o bosques) disponible. La diferencia entre la huella ecológica (demanda de recursos) y la biocapacidad (recursos disponibles) se define como déficit ecológico.

Huella de carbono Entendemos por huella de carbono como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto, según la definición de Carbón Trust.

Este impacto ambiental es medido por medio de un inventario de emisiones de estos gases y, una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar estrategias para reducirlos. Huella hídrica La huella hídrica (HH) de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad, así como los producidos por los comercios. La huella hídrica es un indicador del consumo y contaminación de agua dulce, que contempla las dimensiones directa e indirecta.

Debemos introducir nuevos términos y muy usados por cierto que debemos ir conociendo poco a poco, por ejemplo, Ecoeficacia También denominada ecoefectividad, tiene como objetivo minimizar los procesos de la cuna a la tumba (cradle to grave) y generar metabolismos cíclicos de la cuna a la cuna (cradle to cradle) que permitan que los materiales mantengan su estado como recursos en cualquier parte del proceso, ya sea dentro de la Biosfera o de la Tecnosfera. La idea es: Residuo = Alimento, desapareciendo por completo el concepto de basura.

La filosofía de trabajo ecoeficaz (o ecoefectiva) del diseño cradle to cradle (c2c) define un marco de trabajo para diseñar procesos y productos industriales que convierten los materiales en nutrientes de tal forma que se permite su flujo perpetuo dentro de uno de los dos metabolismos posibles: el metabolismo biológico y el técnico.

El Nacional

La Voz de Todos