Opinión

Ecologicas

Ecologicas

El problema más serio que afrontan los países en este milenio es la contaminación severa de sus fuentes acuíferas domésticas, este problema ha provocado ya el surgimiento de nuevas industrias de descontaminación de aguas para de una manera sutil ir privatizando el servicio de aguas para uso doméstico. Una problemática seria es ese mismo tipo de contaminación en islas pequeñas, el problema se torna mucho más incómodo cuando esas islas tienen pocos acuíferos para uso doméstico.

La falta de agua adecuada para el consumo  es una fuente directa de enfermedades, por lo que para proteger la salud no basta con tener agua. La capacidad del agua para transmitir enfermedades depende de su calidad microbiológica. Las enfermedades pueden ser causadas por virus, bacterias o protozoarios.

 Esta problemática crea un serio problema a la hora de descontaminar aguas y este se debe a que en la actualidad se han descubierto un sinnúmero de agentes patógenos que son resistentes a temperaturas positivas o negativa. Pueden transmitirse a través del agua, de los alimentos, de persona a persona y de animales a seres humanos.

Las bacterias que más afectan la salud pública son Vibrio cholerae, causante del cólera; Escherichia coli, Campylobacter jejuni y Yersinia enterocolitica, causantes de gastroenteritis agudas y diarreicas; Salmonella typhi, que produce fiebres tifoideas y paratifoideas, y Shigella, causante de disentería. Casi todas ellas se generalizan en aguas contaminadas. Con el crecimiento de las ciudades, los pobladores comenzaron a utilizar los ríos, junto a los cuales habían vivido, no sólo para abastecerse de agua y alimento, sino también para deshacerse de los desperdicios domésticos.

El consumo de agua mineral envasada es popular en Venezuela, al igual que en otros países, debido a la creencia de que es superior al agua de grifo y no contiene microorganismos, además de no presentar sabores y olores desagradables.

De hecho, la ausencia de cloro residual (y su sabor característico) es una de las estrategias promocionales que utilizan las industrias envasadoras. Otros aspectos para preferirla son los efectos terapéuticos positivos que aportan sus minerales, el acceso limitado de agua potable cuando se viaja, y la irregularidad del suministro de agua potable por la redes de distribución. Es notorio que mientras en algunos países se puede optar entre beber agua envasada o de la red de distribución, solo considerando su costo o su sabor, en vez de su grado de potabilidad, en otros, escoger agua envasada representa una alternativa más saludable.

El agua mineral natural se origina de pozos que son ecosistemas oligotróficos con niveles limitados de materia orgánica y de bio-disponibilidad. Un acuífero ideal debe ser profundo, con pocas grietas o fisuras en la roca que lo contiene, para que no penetren contaminantes y permita largos tiempos de permanencia, ya que en el caso de utilizarse acuíferos poco profundos es necesario proteger el área de captación de una probable contaminación humana y agrícola y realizar monitoreos del agua a intervalos regulares. Sugerimos cautela en el consumo y a la vez investigar al laboratorio que las procesa.

El Nacional

La Voz de Todos