Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Tener la calificación de ser la ciudad contaminada en el tercer lugar debe mover  a preocupación a las autoridades actuales, máxime cuando se ha cantaleteado tanto sobre su nivel de contaminación y sobre de cuánto ha bajado ese nivel a nivel público, cuando salió este informe avalado por organismos internacionales como Instituto Blascksmith en donde aparecen las 35 ciudades más contaminadas del mundo, entonces nos preguntamos qué ha pasado con los proyectos de descontaminación que casi todos los ministros ambientales pasados al actual han pregonado en la prensa nacional, han fracasado, nos han engañado, nos han mentido de manera tan falaz? Esa situación debe ser aclarada por las actuales autoridades ambientales y decir al Presidente la realidad. Si bien es cierto que Bajos de Haina es también el tercer puerto en importancia de nuestro país, no menos es cierto que allí se producen más del 50% de la electricidad del país.

De la misma manera se producen allí unas 9.8 toneladas de formaldehido altamente contaminante y si a este se le añade  unas 1.2 toneladas de plomo por baterías y 416 toneladas de amonio y 18 toneladas de ácido sulfúrico tenemos una situación muy seria en el momento actual. Mejor no menciones las afecciones a la salud que estos elementos han causado y continuarán causando por las próximas décadas. Emitir a la atmósfera 2 millones de sustancias contaminantes es algo que organismos del cambio climático nacionales deben determinar rápidamente como solucionar y no teorizar como se ha estado haciendo en los étimos años, sin resultados reales que mostrar a un público cada vez más deseoso de verdades y claridad en los manejos.

Pese a los esfuerzos que se han estado dando las soluciones no han arrojado datos que permitan contradecir el informe del instituto Blascksmith por lo cual le corresponde a las autoridades hacer frente a ese información. Pese a que en la ciudad de Haina se han explotado recursos naturales importante estos no han alentado a la capacitación para enfrentar la situación actual. Si se realiza en este momento un estudio serio de enfermedades encontraríamos una situación delicada en ese sector y de mayor dificultad para un futuro inmediato. Cuando se establecen normativas que limitan los niveles de contaminantes que se pueden en un país  se regularizan una serie de elementos necesarios para la buena salud, sin embargo cuando se violan esos parámetros se debe actuar con apego a la ley ambiental que rigen esos parámetros y que todos están obligados a cumplir. Y dentro de este aspecto existe un parámetro que la ley no cita y es que no somos un país de tierra firme o continental en cuanto a cercanía con otro conglomerado de naciones, sino que somos una isla o un sistema insular con serias limitaciones de biorremediación sostenible inmediata por lo cual cualquier contaminación severa que produzcamos países nos produzcan a nosotros tendremos que pagarla entre todos.

El Nacional

La Voz de Todos