Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Los disruptores endocrinos o disruptores estrogénicos son sustancias químicas sintetizadas por el hombre en las últimas décadas y de uso habitual en la industria, agricultura y en el hogar y que en el organismo humano actúan como estrógenos. Son muy resistentes a la biodegradación, están presentes en nuestra alimentación y se acumulan en el organismo.

Los disruptores estrogénicos actúan a dosis muy bajas, es crucial el momento de exposición y algunos de sus efectos tienen periodos de latencia de décadas.

Tienen capacidad de acumularse en medios grasos y por eso en la leche materna sus concentraciones son mayores. Un dis- ruptor endocrino o alterador hormonal es una sustancia química capaz de alterar el equilibrio hormonal, pudiendo provocar diferentes efectos adversos sobre la salud de las  personas, animales o de sus descendientes. Estas sustancias pueden ser causa de perjuicios para la salud como el cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas.

Todos estamos expuestos a esas sustancias debido a los usos frecuentes de agrotóxicos en el sector agrícola, máxime cuando quien los aplica ni se imagina el daño que ocasionará tanto a él como a los suyos y a los terceros que somos consumidores  de la producción agrícola a la que él se dedica. Los efectos dependen del sistema hormonal al que afecten (estrogénico, tiroideo, etc.) y del momento de la exposición (durante el desarrollo fetal, niñez, pubertad, etc.), y son diferentes según el sexo. Son de especial importancia los efectos en los hijos de personas expuestas.

La Unión Europea ha elaborado una lista de 550 sustancias que se conoce o sospecha que pueden ser disruptores endocrinos. Son compuestos químicos utilizados en la industria y en la vida cotidiana.

Por poner algunos ejemplos: pesticidas, desinfectantes, disolventes, compuestos clorados, dioxinas (se desprenden de las incineradoras de residuos), alquilfenoles (utilizadas masivamente como componentes de plásticos y detergentes, espumas anticonceptivas), bisfenol (componente básico de plástico rígido usado en CDs y en algunos biberones, pinturas, colas) (una de las fábricas más importantes del mundo de Bisfenol-A está en Cartagena), policarbonato (utilizado en las latas de conserva y de bebidas), ftalatos (utilizado en cosméticos, laca de pelo, perfumes, plásticos, productos de limpieza de uso habitual, industria textil), estireno (barnices, pinturas, polímeros), PCBs (sector eléctrico, selladoras…..) PBBs, son pirorretardantes bromados (plásticos, tapicerías de sofás y de todo tipo de vehículos, moquetas, recubrimientos, cableado,etc).

Experimentos con animales mamíferos, reptiles, aves y peces provocando niveles anormales de disruptores estrogénicos en sangre han demostrado que causan reducción de la fertilidad, alteración del comportamiento sexual, masculinización de hembras, feminización de machos, no descenso testicular, cáncer de testículo, etc. El Bisfenol-A, por ejemplo, es capaz de inducir el cambio de sexo de caimanes. EL BPA es un compuesto estrogénico ampliamente usado en la producción de plásticos policarbonatados y resinas epoxi.

El Nacional

La Voz de Todos