Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Habíamos visto una serie de sugerencias para el desarrollo ambiental real, hemos  analizado la necesidad de ampliar el espectro establecido en anteriores entregas y empezamos ahora con el desarrollo sostenible basados en el aspecto económico como pie angular para aportar a lo ecológico y como fuente esencial para el desarrollo social. Otros aspectos a tomar en cuenta para el desarrollo humano, 1ro.- Desarrollar políticas claramente económicas para poder dar salida a la crisis que atravesamos, para ello debemos fomentar y establecer políticas claras sobre el uso y abuso de los recursos naturales, vemos el caso de la mega minería y su problemática actual, especialmente la de cielo abierto. 2do.- Conocer y adecuar las políticas climáticas y los recursos existentes en el empleo verde y la adquisición de esos recursos con el mercado del carbono, que aún no están claras en la política nacional.

Es a partir de esas dos fuentes mencionadas por número en donde debemos fijar una serie de parámetros a seguir para poder enfrentar la crisis y básicamente tomando en cuenta que las reglas claras en la gestión ambiental definida debe ser política de Estado sobre todo manejada la gestión de forma precisa y no solo por los aspectos ambientalmente factibles. 3ro.- Se deberá fomentar un programa claro de otorgamiento de licencias ambientales basadas en los precios reales del daño ambiental causado por dichas licencias pero dando vigencia la ley de manera amplia y con los técnicos no amañados ya por los dineros del sector privado que siempre circula en estos predios de mera clandestina y de difícil probatoria. 4to.- Política de conservación real de Manglares, Corales, Costas, biodiversidad costera-marina, desarrollo de la industria pesquera nacional transformando la merina de guerra en un gran flota nacional de pesca, regeneración de cuencas con todo lo que implica esa realidad si queremos conservar la seria crisis hídrica que se nos aproxima de manera rápida.

Imposición de penas más serias a los depredadores de los cauces de ríos con la extracción de materiales, para ellos se propone la limpieza de las presas por el medio factible y que sean esos depredadores que hagan esas limpiezas para poder frenar la depredación de cauces de ríos para con ellos evitar el gasto público y con ellos dar un respiro a los cauces de aguas de por si bastante agotados ya. 5to. -Debemos ser claros en las políticas mineras y para ellos debemos establecer la escuela nacional de usos de recursos mineros y en esa escuela debemos establecer que muchos jóvenes estudien los diversos usos del oro y plata nacional para la elaboración de prendas preciosas de origen nacional para el mercado internacional. 

 (Como lo pensó el Profesor Bosch hace unos años. 6to.- Terminar obras ambientales ya iniciadas si queremos eliminar aspectos esenciales de contaminación de acuíferos, ejemplo la gran planta de tratamiento de Jarabacoa de aguas servidas domésticamente que van a parar al Yaque del Norte y construir otras plantas del mismo tipo en grandes complejos hoteles que aparentan tenerlas siendo la realidad otra. Estas obras ambientales son vitales para el futuro ambiental del país, pero ojo estas obras deben estar bajo la lupa de especialistas ambientales serios y capaces de supervisarlas de manera científica y viendo con claridad su futuro en cuanto a daños factibles no visibles.

El Nacional

La Voz de Todos