Opinión

Ecologicas

Ecologicas

POR: Demetrio Miguel Castillo
demicaes.1951@gmail.com
Desafíos ambientales

 

El mundo se presenta con serios desafíos para la raza humana. El último informe del Panel de Cambio Climático de la ONU (IPCC), hecho público en septiembre, advierte que el cambio climático se está acercando a un punto de no retorno. Usted reitera a menudo que el ritmo de extinción de especies en el planeta es de entre cien a mil veces superior que en el pasado. En cuanto a la diversidad, ¿nos estamos acercando también al punto de no retorno? Depende de lo que se denomine “punto de no retorno”. Cuando hablamos de biodiversidad, cualquier especie que desaparece es un punto de no retorno en sí mismo puesto que, por definición, una especie extinta ya no puede ser recuperada.

Respecto a toda la biodiversidad del planeta, creo que probablemente estemos al principio de una extinción en masa y no veo cómo podremos pararla sobre todo porque no veo que se produzca ningún cambio en los elementos clave que nos están llevando a esa situación. Necesitamos cambiar las políticas muy seriamente. Es cierto que el número de especies perdidas es aún relativamente bajo en sí, si bien es muy alto si se compara con el pasado geológico del planeta. Sin embargo, hemos perdido una fracción importante de esas especies en poco tiempo.

En cuanto a que las cosas cambien radicalmente y nos volvamos a encontrar de nuevo con la misma biodiversidad que en épocas anteriores, creo que sí que estamos ante un punto de no retorno. ¿Cuántas especies perdemos actualmente en el planeta? Es muy difícil de cuantificar porque existen muchas especies que incluso no conocemos.

Las que sí controlamos son las especies en peligro de extinción de la lista roja de la UICN (la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que en su última evaluación ha cifrado en casi 20.000 las especies amenazadas por la extinción. Esas especies sabemos que probablemente desaparecerán.

No se trata, en sí misma, de una cantidad muy importante respecto al global de la biodiversidad, el problema es que se pierden especies a un ritmo entre cien y mil veces más rápido que en el pasado geológico de la Tierra, y existen ya pronósticos para este siglo que hablan de que una pérdida de especies a un ritmo 10.000 veces superior al pasado, y estos sí que serían realmente datos de una extinción masiva. Por lo tanto el problema no es el presente, donde la variedad de especies es aún muy elevada, sino cómo vamos a hacer para evitar el futuro, porque muchas especies se extinguirán si no hacemos nada. (Procedentes del proyecto Iberoamericano de divulgación científica).

El Nacional

La Voz de Todos