Opinión

Ecologicas

Ecologicas

 

Microdesechos

En una reciente clase de post grado a las zonas costeras del noroeste, recordamos el episodio de los plásticos microscópicos residuales en playas. Aprovechando la ocasión notamos en varias playas de Montecristi residuos de diferentes colores y recogimos muestras en diferentes espacios geográficos de la misma, posteriormente realizamos la misma experiencia en otras playas de Puerto Plata, Río San Juan y Samaná. Vaya sorpresa, esos residuos eran bolitas de plásticos con diferentes tipos de contenidos altamente tóxicos.

Para poder realizar una investigación más amplia enviamos esos residuos a varios compañeros de estudios en España, Estados Unidos y en Brasil. Después de un tiempo recibimos informaciones que nos movieron a establecer un sistema de investigación con referencias a todas las playas del país, para comparar resultados. Antes de todo ese proceso hemos contactado vía página de correo electrónico a la organización que se encarga cada año de la limpieza de playas y ríos.

La primera información obtenida era que para este año 2014 se esperaban retirar de las playas y los ríos unas 150 toneladas de desechos de diferentes tipos. Las clasificaciones que organismos que se encargan de este proceso no ordenarán esos desperdicios atendiendo a un objetivo de vital importancia el plástico, se consideraron de manera atinada esos desperdicios en domésticos, industriales y de esa manera sucesivamente.

Estudios recientes han concluido de manera precisa en que, “Los estudiosos advierten que grandes cantidades de microplásticos están pasando a la cadena alimenticia de los organismos marinos y a los fondos oceánicos.

Señalan que los pequeños fragmentos plásticos a menudo acumulan contaminantes que pueden pasar a los organismos marinos en caso de ingesta, que podrían causar obstrucciones gastrointestinales, uno de los problemas más frecuentes.

Pero nuestro estudio no se queda allí, hemos tenido, sin apoyo de nadie, que realizar otros estudios derivados del primero que nos han llevado a tener que constatar a otros investigadores, especialmente biólogos marinos que nos han dado otros datos mas espeluznantes con respecto a los microplásticos suelos en el medio marino y dulce acuícolas. Un dato interesante demostrado ya por la ciencia, “La tercera parte de las aves marinas ingiere plásticos de manera selectiva, según el color. Muchas mueren ahogadas.

El drama aumenta cuando alimentan a sus hijos con tapones de plástico, por ejemplo. Los que no mueren asfixiados, pierden peso paulatinamente y no se desarrollan bien.

“Pero eso no queda allí, existen informaciones verificadas por nosotros con los autores de la investigación que nos indican de forma precisa la existencia de microplásticos en materiales genéticos humanos y esto llega a extremos cuando notamos una relación muy directa entre los desechos encontrados por nosotros y nuestros estudiantes en diferentes playas y en microorganismos vivos en diferentes costas de nuestro país especialmente en las conocidas cucarachas de mar un poliplascoforo que nuestros habitantes costeros ingieren con cierta frecuencia.Tendremos que continuar, pues el espacio se hace pequeño en estos casos.

El Nacional

La Voz de Todos