Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Geografía y clima

 

Tiene un clima predominantemente tropical y donde las lluvias son abundantes, una temperatura media entre los 25–30°C, con pocas excepciones en regiones con una gran altitud como Constanza, Jarabacoa y Ocoa, entre otros, donde la temperatura desciende hasta –5°C en invierno. El día se expande entre 11 y 13 h al año, según la temporada. La estación lluviosa abarca desde mayo hasta noviembre destacándose mayo, agosto y septiembre y, debido a sus lluvias torrenciales, durante esta época se sufren numerosos corrimientos de tierra.

Es propensa al paso de huracanes y en promedio ocurre uno cada 7–8 años y una tormenta tropical cada 4 años e inundaciones. Como es natural actualizar los datos del clima, especialmente en estos tiempos en donde el cambio climático ha variado todos los lineamientos anteriores, nos obliga a realizar cambios en nuestras zonas de vida anteriormente estructurados.

La variabilidad en el comportamiento de las temperaturas en la República Dominicana está íntimamente asociada a dos factores básicos que son: la localización geográfica y los sistemas montañosos existentes en toda la geografía nacional. La República Dominicana tiene una temperatura media anual de unos 25 ° C (77 ° F) que se define como un clima tropical cálido. La temperatura más elevada, unos 34 ° C (93 ° F), se registra en los meses de junio a agosto, y la más baja, 19 ° C (66 ° F), se registra entre los meses de diciembre y febrero. Existen dos zonas de baja temperatura coincidentes con la parte alta de la Cordillera Central y un tercer centro de baja temperatura que se mueve desde la cordillera Septentrional hasta la costa Atlántica en la cuenca del río Yásica.

A esto debemos añadir un sinnúmero de variables micro climáticas que inciden en nuestra estructura geográfica y en especial la orografía nacional que también tiene sus efectos en temperaturas y clima. Por estar localizada entre las coordenadas geográficas 17° 30 y 19° 56 latitud norte y las 68° 19 y 72° 31 longitud oeste, República Dominicana se encuentra en la región tropical.

Tiene un relieve muy accidentado, cerca del 50% de su territorio lo ocupan cinco sierras y tres grandes cordilleras, entre las cuales se encuentran las mayores alturas de Las Antillas (Pico Duarte 3,187 msnm). El resto de la superficie del territorio nacional está compuesto por cuatro grandes valles, siendo el principal el Valle del Cibao. Como resultado, todos estos sistemas están dispuestos de noroeste a sureste, lo que influye sobre la dirección de los vientos alisios y éstos, a su vez, en la distribución de las lluvias, por lo que en el país se encuentran diversos y contrastantes microclimas.

En República Dominicana se han identificado nueve zonas de vidas o zonas ecológicas, y siete formaciones de transición, de las cuales el Bosque húmedo Subtropical es el que ocupa la mayor extensión, y se encuentra disperso en todo el territorio nacional. El país también está dividido en veinte regiones geomorfológicas y ocho subregiones. Considerando también que por nuestro ordenamiento territorial las macro regiones nacionales definen nuevas dimensiones a las zonas de vida. República Dominicana, por su posición geográfica, presenta un clima tropical, influido por diversos factores geográficos, como la orografía y la influencia de los vientos alisios, además de los fenómenos atmosféricos que la afectan durante todo el año.

El Nacional

La Voz de Todos