Opinión

Ecologicas

Ecologicas

¿Desaparecen las abejas?

 

Una seria muestra de la situación del título es la constante ausencia que se expresa ya en nuestras calles con los antiguos venderos de miel, los cuales son una muestra de la situación real de las abejas en el país. La mortandad de las abejas es creciente. También la de otros insectos polinizadores. La importancia del problema no se le oculta a nadie. Por eso se están adoptando las primeras medidas. Sin embargo, las causas de la desaparición de los polinizadores no están claras. Aunque los insecticidas ocupan el primer lugar entre las hipótesis explicativas, parece tratarse de un problema multifactorial que requiere un abordaje sistémico.

La polinización de los cultivos, esencial para la alimentación de la humanidad, está en peligro por la creciente desaparición de abejas en todo el mundo. Un problema que ya puede considerarse global, después del informe hecho público ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que asegura que este fenómeno se ha extendido a nuevas regiones del planeta.

Hasta ahora, sólo se había registrado un alarmante aumento de muertes en EEUU y en algunas regiones de Europa, incluida España. Sin embargo, según el informe de PNUMA, en los últimos años el problema se ha extendido a Australia, China, Japón y el norte de África, en la ribera del Nilo. El informe señala que esta grave disminución de las colonias se debe a múltiples factores, como el cambio climático, la contaminación, los pesticidas y el creciente papel de determinados parásitos, que están mermando los cultivos.

La importancia de estas desapariciones es altísima, ya que en las últimas décadas se ha multiplicado el número de cultivos dependientes de la polinización por abejas. En el caso de determinadas frutas, la producción de semillas disminuye en más del 90% al desaparecer estas eficientes polinizadoras. Y aquí llego la hora de la pregunta fundamental del problema, Que papel juegan los Invernaderos en este proceso? Y entra en juego otro aspecto importante en este proceso, Se llama problema de colapso de colonias (o Colony Collapse Disorder, CCD, por sus siglas en inglés) a un fenómeno de la década de los años 2000 por el que una cantidad considerable de abejas obreras de una colmena desaparecen abruptamente.

Aunque estas desapariciones han ocurrido anteriormente a lo largo de la historia de la apicultura, el término problema de colapso de colonias se aplicó por primera vez tras un crecimiento drástico del número de desapariciones en colonias de abejas en Norteamérica a finales de 2006.1 El colapso de las colonias es significativo para la economía, porque muchos cultivos, en diferentes partes del mundo, son polinizados por abejas.

Esta situación observada ya en algunas islas del Caribe tiene que ver con otros aspectos esenciales del clima y de los usos químicos de elementos agrícolas. Desde 1972 al 2006, ha habido una dramática disminución de abejas silvestres en EE.UU. 16 y un significativo, aunque algo gradual, declive del número de colonias mantenidas por los apicultores.

Esta desaparición incluye pérdidas acumulativas de distintos factores como urbanización, pesticidas, ácaros como Acarapis Woodi y Varroa, y apicultores que se retiraron del negocio. De cualquier modo, durante finales del 2006 y principios del 2007 el declive del número de colonias tomó mayores proporciones y el término ‘Problema de Colapso de Colonias’ (CCD) fue acuñado para describirlo.

El Nacional

La Voz de Todos