Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Microclimas y minería

Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de patrones y procesos atmosféricos que caracterizan un entorno o ámbito reducido. Los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz, la cobertura vegetal y las obras humanas (arquitectura urbana, industria, procesos económicos, etc) que pueden incidir en las variables atmosféricas (meteorológicas más que climáticas) y que sirven para suavizar los valores extremos (aire acondicionado en época de calor, calefacción en épocas de frío) de un lugar generalmente urbano y que terminan por modificar a escala muy local el clima normal de un lugar.

Además de los microclimas naturales, existen los microclimas artificiales, que se crean principalmente en las áreas urbanas debido a las grandes emisiones de calor y de gases de efecto invernadero de éstas.

Ahora bien, cuando hablamos de la naturaleza y los microclimas debemos ser cautos al opinar: pues los factores que inciden en la conformación de un microclima determinado está por lo general regulado por factores medioambientales, geográficos y enteramente naturales. Estas variables suelen estar afectadas por la mano del hombre y por el posible desarrollo que se espera en cuanto a los elementos económicos que rigen una nación.

Entonces un microclima suele estar determinado de manera geográfica por las eco regiones, poco conocidas y estudiadas en nuestro país debido fundamentalmente a los pocos trabajos investigativos que se realizan. Una eco región terrestre es un área donde la composición de las especies que contiene es relativamente homogénea, y claramente distinguible de las otras áreas adyacentes.

Ecológicamente, se trata de unidades fuertemente cohesionadas, lo suficientemente grandes para abarcar los procesos ecológicos o la historia de vida de la mayoría de sus especies sedentarias que en ella habitan. En este contexto, el término terrestre se utiliza para significar “de la superficie emergida” suelos y rocas, y no en el sentido más general “de la tierra” como sinónimo de planeta.

Por lo tanto, en esta categorización quedan excluidos los océanos y los cuerpos de agua dulce, ya que para ambos se han creado categorizaciones propias. Los especialistas dividen a la superficie terrestre del planeta en 14 zonas ecológicas principales, que contienen 867 ecorregiones terrestres, aunque el número total varía según los autores. Las 14 zonas ecológicas terrestres (o eco zonas) siguen los límites principales de la flora y la fauna identificadas por los botánicos y zoólogos.

Estos límites generalmente siguen las fronteras continentales, o barreras principales en la distribución de plantas y animales. Los límites de las ecorregiones a menudo no son tan decisivos o no son bien reconocidos, por lo que están sujetos a un mayor desacuerdo. Las ecorregiones se clasifican por tipo de bioma, que son las principales comunidades vegetales mundiales, las que están determinadas por las precipitaciones y la temperatura. Las ecorregiones terrestres han sido delimitadas por The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para ayudar en las actividades de conservación de los ecosistemas terrestres. Se las define como “una unidad grande de tierra que contiene un conjunto geográficamente distinto de especies, comunidades naturales y condiciones ambientales”.

El Nacional

La Voz de Todos