Opinión

Ecologicas

Ecologicas

 

Pasivos socioambientales

 

En la contabilidad de una empresa se llama activo a lo que la empresa tiene y pasivo a lo que debe. Por tanto pasivos ambientales son las deudas que una empresa tiene por daños ambientales aunque éstas no suelen incluirse en la contabilidad a menos que sean reclamadas social o judicialmente. Famosos pasivos ambientales son las deudas ambientales de Chevron-Texaco en Ecuador, las de British Petroleum por derrames en el Golfo de México en 2010, o de TEPCO en Japón por los accidentes de sus centrales nucleares en Fukushima en 2011.

En ocasiones puntuales pasivo ambiental es un concepto que puede materializarse o no en un sitio geográfico contaminado por la liberación de materiales, residuos extraños o aleatorios, que no fueron remediados oportunamente y siguen causando efectos negativos al ambiente.

Frente a la existencia de pasivos ambientales es necesario recurrir no solo a una remediación o mitigación sino también a resarcir los daños causados en el pasado. Nos hacemos la pregunta sobre la realidad de los pasivos ambientales de nuestro país y su realidad a nivel de Estado y las posibles implicaciones que para el futuro económico de la nación esto representa.

Hemos visto las preocupaciones de de naciones, calificadas de desarrolladas, sobre esta temática y cuando hacemos inferencia nos damos cuenta de la lejanía a la que nos encontramos en este tipo de métrica ambiental, al igual que en el derecho ambiental en términos judiciales. Tipos de pasivos ambientales.- Estos pueden ser: deslizamientos y derrumbes, contaminación de aguas, accesos a poblados interrumpidos, erosión y/o sedimentación del cauce, daños ecológicos y paisajístico, daños a las fuentes de agua de los poblados, botaderos laterales indiscriminados, áreas degradadas, curvas peligrosas, etc.

Matriz de importancia o de evaluación del pasivo ambiental.- El método permite la evaluación sistémica del pasivo ambiental identificado, mediante el análisis de las variables como intensidad, extensión, momento, persistencia, reversibilidad, sinergia, acumulación, efecto, periodicidad y recuperabilidad; las cuales definirán el tipo de importancia que presentará el pasivo, pudiendo definirse en crítico, severo, moderado y compatible, a fin de plantear su respectiva solución.

Para realizar la identificación de los pasivos ambientales existentes en la zona del Proyecto, se ha realizado el diseño de fichas de trabajo de campo, con el fin de agilizar el proceso de recopilación de los detalles de cada pasivo ambiental.

La ficha incluye la matriz de evaluación del pasivo ambiental, el esquema de solución planteada con su respectivo presupuesto, y la fotografía del lugar donde se ha identificado el pasivo ambiental. Esas son razones de peso para sopesar las concepciones que se otorgan por cualquier vía para un proyecto por ejemplo extracción negada, momentáneamente, a minera como el caso Loma Miranda.

El Nacional

La Voz de Todos