Opinión

Ecologicas

Ecologicas

La sexta extincion (1)

 

Cuando el papa Francisco mencionó en la encíclica Laudato, conocía por asesoría de científicos del Vaticano de estas afirmaciones sobre el proceso de la Sexta extinción. Las extinciones se producen de una forma gradual rápida y se pueden dividir en tres etapas principales. La primera etapa comenzó hace unos 100.000 años con la expansión del Horno sapiens. La segunda etapa se inició hace unos 10.000 años con el desarrollo de la agricultura. La tercera etapa se acaba de iniciar con el cambio climático inducido por la revolución industrial y el desarrollo de la sociedad de consumo.

La causa desencadenante de este evento de extinción en masa es claramente la enorme proliferación de la especie humana, cuyos efectos destructores se deben principalmente a una serie de causas próximas, tales como la caza y pesca no sostenibles, la introducción de especies exóticas y la destrucción de hábitats naturales.

Estos procesos son transiciones en la biología, o cambios de ajustamientos de momentos naturales que irremediablemente concluirán con nuevas especies y todo obedece a cambios estructurales que la naturaleza obliga a tomar a toda especie biótica o abiótica sobre el planeta.

Si observamos a los jóvenes actuales especialmente a los pres púberes y púberes veremos que desarrollan aspectos biológicos que antes se sucedían a edades mayores, por ejemplo los vellos púbicos y la menstruación. Pero añádale a esos cambios las edades de embarazos y quedaremos sorprendidos con su relación al cambio o extinción de la especie, Pues la Evolución no ha terminado.

Una de las cuestiones más debatidas sobre el comienzo de esta extinción en masa ha sido si la extinción de muchas especies de la mega fauna pleistocena (animales mayores de 44 kg) fue causada por los humanos o por el cambio climático de las glaciaciones (Martín y Wright, eds. 1967; Martín y Klein, eds. 1984). La duda surgió cuando aún no se conocía bien la correlación entre los últimos cambios de temperatura de las glaciaciones cuaternarias y la expansión de la especie humana. Además, cuando tampoco se conocía bien el alcance destructor de la actividad antrópica. Recordemos que debido a la desaparición de especies por tamaño, nosotros como humanos hemos subido de lugar en el escalafón de mega fauna.

Las extinciones en masa pueden ser excepcionalmente súbitas cuando se desencadenan por un impacto extraterrestre, graduales rápidas (menores de 100.000 anos) en la mayoría de las asociadas a los eventos geológicos y algunas podrían ser graduales lentas en tomo al millón de años (Molina, 2006; 2001!). La sexta extinción actual se puede considerar gradual rápida, ya que comenzó hace aproximadamente unos 100.000 anos, pero no se consolidó hasta hace unos 10.000 años y se está acelerando en la actualidad.

La sexta gran extinción en masa se puede dividir en tres etapas principales: la primera comenzó cuando los primeros humanos modernos se dispersaron por los distintos continentes, la segunda comenzó con el inicio de la agricultura y la tercera con el cambio climático actual causado por el desarrollo industrial de la sociedad . La primera etapa se inició después de que el Homo sapiens evolucionara en África y comenzara a dispersarse por todo el mundo. En África y Eurasia los animales y plantas coevolucionaron con los homínidos.

El Nacional

La Voz de Todos