Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Variabilidad de clima
La temperatura media del planeta subirá aún más en el año 2016, que superará previsiblemente a 2015 como el año más caliente de la reciente historia. La Oficina Meteorológica británica -Met Office- ha advertido que la combinación del cambio climático y del fenómeno cíclico en el Pacífico conocido como El Niño contribuirá a disparar los termómetros por encima de los 1,4 grados con relación a la era preindustrial (0,8 grados con respecto a las temperaturas registradas en 1961).

El acuerdo alcanzado en París por 196 naciones la semana pasada fija el objetivo global de no rebasar un aumento de dos grados y “perseguir los esfuerzos” para limitar la subida a 1,5 grados, que se alcanzarían con la tendencia actual de las emisiones en menos de una década. El 2015 pasará de hecho a la historia como el año en que se superó el listón simbólico de un grado centígrado, considerado ya por algunos científicos (como el exclimatólogo de la Nasa James Hansen) como el inicio de un cambio climático “incontrolado y peligroso”, con episodios cada vez más frecuentes de clima extremo. La nueva predicción de la Met Office ha disparado ahora las alertas: si en el 2016 se alcanzan los 1,14 grados, la tendencia se puede acelerar más de lo previsto en la segunda mitad de la década.

El período comprendido entre 2010 y 2015 figura ya como más el cálido jamás registrado.

“El aumento de las temperaturas es atribuible principalmente al calentamiento global, pero el fenómeno El Niño ha puesto la guinda en el pastel”, ha advertido el profesor Adam Scaife, al frente del departamento de predicciones de la temperatura del Met Office. El Acuerdo de París establece como novedades del texto, uno de los puntos cruciales como la mitigación se presenta incluso peor que en el anterior borrador del acuerdo, publicado el jueves a última hora. Este artículo 4 es ahora una carta blanca al incremento de la emisión de gases de efecto invernadero.

Carece de objetivos específicos y da pie a que los países puedan seguir emitiendo hasta la segunda mitad de siglo sin establecer un horizonte temporal para anular las emisiones, ni la cantidad indispensable de las mismas a mitigar.

Precisamente por este motivo, el hecho de que el acuerdo (París 2016) sea vinculante solo en partes del acuerdo, no significa un gran paso en la lucha frente al cambio climático. Algunos de los capítulos acordados a última hora del jueves se mantienen sin cambios, el umbral de los 2º C y la escasa mención al grado y medio –sin las medidas oportunas para lograrlo-, así como los plazos de revisión que tampoco aparecen definidos para analizar los compromisos y que continúan permaneciendo como voluntarios.

El Nacional

La Voz de Todos