Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Riesgos hidrometeorológicos
El presente trabajo tiene su base fundamental en estudios realizados en México, por el Semarnat, que el Ministerio de Medio Ambiente de ese país, los datos aquí ofrecidos en buena proporción son de origen de ese estudio, pero por su coincidencia geográfica tienden a coincidir con nuestro país en muchos aspectos. En años recientes ha tenido lugar una secuencia de desastres de origen hidrometeoro lógico con graves daños para la sociedad mexicana. El ciclo inundaciones-sequías se ha convertido en una constante que requiere de grandes cantidades de dinero para permitir a las regiones afectadas regresar a su condición “normal”.

Las explicaciones oficiales han invocado con frecuencia el paradigma naturalista, poniendo como responsable del desastre a la naturaleza misma. Ejes de similitud con regiones de la República Dominicana, muy en especial en sur largo y parte de la frontera norte del país. Bajo tal perspectiva se pueden esperar desastres de origen hidrometeorológico más y más costosos debidos a un cambio del clima.

El problema con las explicaciones oficiales está en que no se considera al desastre como resultado de la combinación de un fenómeno hidrometeorológico, a veces extremo, con la alta vulnerabilidad a dicho evento.

El desastre está relacionado con una amenaza, como puede ser una condición hidrometeorológica extrema, pero también es consecuencia de una vulnerabilidad en aumento. Cuando hacemos relación con nuestro país encontramos que tampoco consideran relacionados los fenómenos y siempre se inclinan a suplir ayuda sin calcular la próxima ocasión o evento y esto se establece ya como un patrón de realidad nacional. Los principales factores que causan el clima característico de un lugar son latitud, relaciones tierra sol, continentalidad, circulación atmosférica y oceánica, topografía y rasgos locales.

En particular la latitud y las relaciones geométricas entre la Tierra y el Sol (rotación, inclinación del eje terrestre, etcétera) producen los ciclos diarios y estacionales de energía y temperatura. La continentalidad, que se refiere a la ubicación de un lugar, con respecto a grandes cuerpos de agua (especialmente océanos), tiene un efecto importante en el clima de una localidad, pues estos cuerpos son capaces de almacenar grandes cantidades de energía durante el verano y liberarla lentamente a la atmósfera durante el invierno; como consecuencia, asumiendo que los otros factores son iguales, los veranos sobre o cerca de los océanos no son tan calientes como en el interior de los continentes. Asimismo, los inviernos en los lugares costeros y oceánicos, generalmente no son tan severos, como en lugares tierra adentro.

La misión de los factores de la circulación atmosférica y oceánica en el clima de un lugar es tratar de balancear las desigualdades en la energía recibida del Sol. La topografía y los rasgos locales también juegan un papel significativo en el desarrollo del clima de un lugar. Así, todos los controles sobre el clima son la causa o resultado de variaciones de energía (Rohli and Vega, 2008). Nuestro país está expuesto, por su sistema insular, a cambios radicales de riesgos que tienen que ver con la hidrometeoro logia. Continuaremos.

El Nacional

La Voz de Todos