Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Cambio ambiental

El cambio Ambiental global es la sumatoria de todas las acciones destructivas que el ser humano genera sobre el planeta.

El tomar conciencia de esta realidad puede producir temor y desesperanza, pero hay que superar estas reacciones y tomar una actitud activa. Porque el cambio, depende de nosotros, ya que si trabajamos todos juntos, podemos lograrlo.

El mejor ejemplo de lo que podemos conseguir si nos ponemos de acuerdo y trabajamos por una causa común, es lo que sucedió con el agujero de la capa de ozono.

En los ochenta, se creía que esta problemática no tenia solución, y sin embargo, logramos revertir la amenaza. Una de las principales causas del Cambio Ambiental Global, además de nuestro actual nivel de consumo, en especial de combustibles fósiles, es la deforestación, actividad que se desarrolla sin los controles pertinentes en toda Sudamérica.

Es nuestra responsabilidad, como Latinoamericanos, preservar nuestros recursos naturales. Nuestros bosques, glaciares, ríos, y selvas desempeñan un rol fundamental en el equilibrio de nuestro planeta. Tenemos la obligación moral de resguardarlos. Además de reducir nuestro actual nivel de consumo energético y de recursos, debemos implementar sistemas de producción sustentables y de energías renovables que tengan la capacidad de satisfacer nuestras necesidades sin provocar desequilibrios en el planeta. Exijamos a nuestros políticos que se ocupen de este tema.

Tenemos la última palabra, que se manifiesta a la hora de elegir a nuestros dirigentes. Elegir a quienes incluyan en sus propuestas el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente. El Cambio Ambiental Global es un problema de todos. La única forma de lograr el cambio, es trabajando juntos.

En la actualidad, no se puede hablar solamente de calentamiento global ya que además de la crisis ambiental generada por el aumento de la temperatura promedio de la Tierra, existen otros problemas de igual o mayor magnitud. Estos problemas incluyen la deforestación, desertificación, expansión agrícola, extinción de especies, contaminación del aire, suelo y agua, excesivo consumo de energía, y la destrucción de la capa de ozono, entre muchos otros.

Por eso, desde R21 proponemos hablar de cambio ambiental global, que es la sumatoria de todas las acciones destructivas que el ser humano genera sobre el planeta. El Cambio Ambiental Global es el mayor problema que hoy enfrenta la humanidad.

Es más grave que la pobreza, el hambre y las enfermedades, ya que pone en riesgo la existencia misma de la raza humana.
Las consecuencias no ocurrirán en un futuro lejano, como se creía, sino que ya las estamos viendo. Y los responsables de esta crisis somos nosotros.

Es nuestro estilo de vida el que lo provoca. Cuesta entender que nuestras acciones cotidianas tengan tanto impacto. Pero esas pequeñas acciones, sumadas a las de las 7 mil millones de personas que viven en el mundo, amplifican el daño y son, de hecho, las que están destruyendo al planeta.

El Nacional

La Voz de Todos