Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Especies invasoras
Durante las últimas décadas el ser humano ha roto muchas barreras geográficas que han permitido la dispersión de numerosas especies de seres vivos. Algunas de estas especies se han convertido en invasoras, causando graves impactos en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas invadidos. Por tanto las invasiones biológicas constituyen una parte importante, aunque menos conocida, del llamado “cambio global” que sufre nuestro planeta, contribuyendo de forma considerable a la pérdida de biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas.

Algunos autores han llegado a llamar a este proceso la “macdonaldización de la biósfera” en clara similitud con otros esquemas que se han estado sucediendo en el mundo. Algunas de estas especies pueden causar notables pérdidas económicas directas, por ejemplo inutilizando infraestructuras; otras especies representan una amenaza para la salud humana, transmitiendo enfermedades, produciendo biotoxinas o causando alergias. Si analizamos con detenimiento algunas situaciones dadas en nuestro país en encontramos el pez invasor diablo que nos ha ido eliminando muchas especies nativas cuya ausencia ya se nota en el mercado pesquero del país.

Algunas otras islas ya demuestran una merma clara en su producción pesquera hasta tal punto que han tenido que tomar política de estado para mermar la migración de especies. En Estados Unidos se ha estimado que las especies exóticas suponen un coste de unos 120 000 millones de dólares al año en EEUU (Pimentel 2005). En España el coste directo de las medidas de gestión de especies invasoras durante la primera década del presente siglo se ha estimado en unos 50.5 millones de euros (Andreu et al. 2009).

Esto da una idea de la magnitud del problema ecológico y económico al que se enfrenta la humanidad. Entre sus impactos se encuentran la alteración de los ciclos biogeoquímicos del carbono y del nitrógeno. También causan una disminución de la disponibilidad hídrica en los ecosistemas invadidos. Además estas especies causan alteraciones de la diversidad, tanto funcional como genética, de las comunidades microbianas del suelo.

Por su parte, Traveset (2015) se centra en la disrupción de las interacciones positivas (mutualismos), como mecanismo por el que algunas especies exóticas invasoras alteran la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Concretamente, se analizan casos en los que plantas, animales o microorganismos exóticos causan la alteración de tres tipos de mutualismos, polinización, dispersión y simbiosis entre plantas y microorganismos, así como sus consecuencias.

Lo lógico que supone integrar medidas de impacto ecológico procedentes de estudios diversos. Dada la multiplicidad de parámetros que pueden ser utilizados para cuantificar impacto ecológico, los autores proponen agruparlos en categorías afines, en función de nivel de organización al que afecte (poblaciones, comunidades, ecosistemas) o del tipo de función eco sistémica que alteren. Dentro de cada categoría, la disparidad de magnitudes utilizadas se puede integrar en un único valor mediante técnicas matemáticas de meta análisis.

Los autores aplican su propuesta metodológica para evaluar los impactos causados por tres especies de árboles exóticos que invaden las riberas españolas. No conocemos estudios sobre estos procesos en el país, aunque se conoce de su existencia real.

El Nacional

La Voz de Todos