Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Cambio del clima
El cambio climático puede haber alcanzado un “punto de no retorno”. El calentamiento de la atmósfera ha contribuido ya a liberar grandes cantidades de carbono y metano almacenados en los suelos que están “retroalimentando” el efecto invernadero. Estas emisiones “naturales” pueden llegar a 55.000 millones de toneladas de CO2 y contribuir a un aumento de un grado en la temperatura global de aquí al 2050. Hasta aquí algunas de las conclusiones de un estudio publicado sobre las “pérdidas” de carbono en los suelos, publicado por la revista Nature y dirigido por Thomas Crowther, del Instituto de Ecología de los Países Bajos. “La cantidad de la que estamos hablando equivale al 17% de las emisiones causadas por la actividad humana en el mismo período”, advierte Crowther. “El efecto sería equivalente al de añadir a un país industrializado del tamaño de Estados Unidos a la tarta global de revisiones”.

“El cambio climático puede estar ocurriendo de una manera considerablemente más rápida de lo que pensamos”, apunta el científico británico afincado en Holanda, que alerta contra el indeseado “efecto dominó”: “Los gases liberados contribuyen acelerar el calentamiento, que al mismo tiempo tiene un impacto mayor en los suelos”. Cuando se habla de fenómenos que repercuten en el clima, debemos mencionar el de la niña, Este fenómeno forma parte del ciclo global conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO).

Este es un ciclo que tiene dos fases: la cálida que es conocida como El Niño, y la fría, que es la que, con toda probabilidad tendremos en los próximos meses conocido como La Niña. Ésta comienza cuando los vientos alisios soplan de manera muy intensa desde el oeste haciendo que las temperaturas ecuatoriales disminuyan. Los países del cono sur conocen bien este fenómeno sin embargo aunque muchos en el país lo conocían, es ahora cuando su acción esta, sino estudiada por lo menos dándose a conocer, Algunas de sus repercusiones son: Aumento en las precipitaciones al sudeste de Asia, en partes de África, en Brasil y en Australia, donde las inundaciones pasarían a ser algo común. Aumenta la frecuencia de las tormentas tropicales y de los huracanes en los Estados Unidos. Nevadas que podrían ser históricas en algunas partes de los EEUU. Habrá sequías importantes en el oeste de las Américas, en el Golfo de México y en el nordeste de África. La temperatura en estos lugares podría ser algo más baja de lo habitual.

En el caso de España y de Europa en general, las precipitaciones podrían aumentar significativamente. Para países insulares, como el nuestro la afección pude ser notable en la producción agrícola en todos los sentidos, “La caficultura, por ejemplo, se ha visto favorecida en el combate de la roya por las condiciones secas que han imperado en los últimos años, sin embargo, la humedad, característica propia de “La Niña”, propiciaría daños en el cultivo y la consecuente baja en la productividad.

Países como Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana deberán hacer frente a precipitaciones por encima de lo normal, que en algunos de los casos podrían afectar plantaciones de musáceas (bananos y plátanos) durante la primera fase de la estación lluviosa.

El Nacional

La Voz de Todos