Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Comprender la sostenibilidad
A pesar de que la sostenibilidad o sustentalibilidad aparece en medios y conversaciones, parece que estamos más decididos a hablar que a tomar medidas para que ésta se incorpore a nuestras vidas. Quizás no incorporarla sea un lujo que no nos podemos permitir.

Nuestras creencias y opiniones de lo que puede suponer la sostenibilidad, y cómo afecta a nuestros hábitos de consumo, son cuestiones que entran de lleno en lo que es un estilo de vida compatible con el planeta.

La implicación personal que requiere el cambio de estilo de vida tiene que ver con el grado con el que percibimos la relación entre nuestra vida y la sostenibilidad como concepto.

Pero ya en el mundo que vivimos actualmente, lo sostenible /sustentable ha pasado de ser accesorio o una moda, a ser obligatorio, casi imprescindible. Si revisamos la literatura sobre el tema, pronto encontramos una definición consensuada de lo que supone añadir sostenible al concepto estilo de vida. Hablamos de dar respuesta a las necesidades básicas, ofrecer una mejor calidad de vida, minimizando el uso de los recursos naturales, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Un estilo de vida sostenible va mucho más allá que reciclar y respetar la biodiversidad. Forma parte de una identidad que elegimos.

Es un concepto social y transformador, y su fin es ayudarnos a ser y vivir mejor, de una manera responsable con la sociedad presente y futura. Incluso, por el poder que tenemos al elegir, el mundo empresarial están reaccionando en términos de sostenibilidad, adaptándose a las nuevas condiciones a las que se va a enfrentar el planeta.

Es por eso que en cuestiones de sostenibilidad es todo un reto tratar de informar y educar a los individuos sobre cómo los problemas sobre la sostenibilidad (que son problemas de tipo económico, ecológico y social) se corresponden con factores del entorno de su vida personal.

Con este compendio de términos alrededor de la sostenibilidad y el medio ambiente, queremos aportar algo de claridad en medio de todo el bullicio, que en ocasiones va desde la trivialización hasta el alarmismo.

Entendemos por sostenibilidad o sustentabilidad, la atención de nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Esto último es lo que se conoce como triple cuenta de resultados de la sostenibilidad.
Es el uso consciente y proactivo de métodos que no dañan a las personas, al planeta o a los beneficios dejando un impacto positivo.

El Nacional

La Voz de Todos