Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Cuando los historiadores de los conflictos bélicos mundiales analizan sus posibles causas, siempre se olvidan de que  todo conflicto de este tipo es originado en el fondo por los recursos naturales. Si nos detenemos en esta parte encontramos que la Primera Guerra Mundial tuvo causas que nunca se mencionan en la historia y era la extensión territorial y por lo tanto los recursos naturales que ya se veían venir por la necesidad de las naciones en conflicto en lograr un estadio en su desarrollo económico.

Esa realidad se ha traducido siempre como expansionismo geográfico y la realidad es que ha sido expansionismo pero hacia la consecución de mayores recursos ambientales para explotar. Pueden destacarse algunas características generales de los conflictos sociales. En primer lugar, son procesos, es decir, no son estáticos y tienen un desarrollo temporal.

En este sentido, pueden analizarse en términos de ciclos o series de ciclos con un inicio, un desarrollo y un cierre, que puede ser parcial o total.

Estos procesos tienen lugar en el ámbito público, por lo que se exclucuyen las disputas del espacio privado. En cuanto al ambiente, un daño en el mismo puede considerarse como la base de un potencial conflicto ambiental. Ahora bien, si no se producen acciones por parte de actores sociales que a su vez generen reacciones en otros actores, no estaremos ante un conflicto ambiental.

Un conflicto social lo es cuando adopta estado público  e involucra más de un actor. Presupone por lo tanto acciones colectivas, en las que grupos de personas entran en disputa. Un conflicto alude, en síntesis, a una dinámica de oposición, controversia, disputa o protesta de actores (Santandreu y Gudynas 1998). Siguiendo los argumentos de la tesis posmaterialista se ha planteado también la llamada hipótesis de la contingencia económica que postula una relación positiva entre ingreso y preocupación por el ambiente (Jones y Dunlap, 1992, Albrecht 1995).

 Estos razonamientos fundamentan la idea, aún muy presente en los modelos de desarrollo y cooperación, de que los países en desarrollo necesitan crecer económicamente para mejorar la calidad de su ambiente. Los actuales modelos de desarrollo obligan a los países pequeños a revalorizar sus recursos naturales a sabiendas de que las multinacionales están al asecho para por medio de contratos onerosos y aventajados aprovecharse de los mismos, tal es el caso del oro, el ferroníquel, el cadmio el litio y otros de no menos valor.

Ecología Política y Economía Ecológica. Mientras algunas aproximaciones afirman que las movilizaciones en torno del ambiente son el resultado del surgimiento de nuevos valores en una era postindustrial, otra línea de investigaciones sostiene que el ambiente no es necesariamente un lujo posmaterial para las comunidades que no tienen sus necesidades básicas cubiertas.

“En los países pobres hay un ‘ecologismo de los pobres’ (histórico y actual) que intente conservar el acceso de las comunidades a los recursos naturales y a los servicios ambientales de la naturaleza. Dicho acceso está amenazado por el sistema generalizado de mercado o por el Estado”. (Martínez Alier 1998).

El Nacional

La Voz de Todos