Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Si se analizan a los países productores de oro en proporciones exportables, ninguno de ellos es desarrollado, ¿será casualidad de explotación lacaya de este importante recurso, o será que nunca ha habido interés de los estados en lograr desarrollar condiciones sociales que merezcan el apoyo de éste en ese importante aspecto del desarrollo humano? Cuando en “En 1801 el Barón Alejandro de Humboldt  visitó al virreinato de la Nueva Granada y después de recoger múltiples informaciones entre diversos tipos de observadores, funcionarios, mineros, tratantes en metales preciosos y otras mercancías, etcétera, hizo un cálculo del  volumen de  oro  extraído de  las  minas  de  la  región  desde  la  época  de  la conquista española. Según Humboldt, hasta 1803 la producción llegaba a un total de 275 millones de pesos oro.

Otros investigadores hicieron nuevos esfuerzos de obtener una  cifra  total  del  oro  neo-granadino: Soetbeer afirmó que el metal precioso extraído durante la época hispánica superaba los 661 millones, mientras que Vicente Restrepo, que fue minero, fundidor, ensayador y ministro, se conformó con suponer un producto de unos 440 millones  para  el  mismo  lapso,  de  los  cuales  194 —en los que incluía  cierta cantidad no muy elevada de plata— correspondían  al  siglo XIX.” Y nos seguimos preguntando cómo es posible que solo de nueva granada se sacó esa cantidad de oro y aun no logran 

En épocas más recientes, los historiadores han ofrecido otras cifras sobre el oro, pero ya  se  usa menos  tratar  de  evaluar  la  producción  de  los  tres siglos de dominio  español; la necesidad de atenerse a la documentación original ha hecho más prudentes a los investigadores, aunque no siempre lo sean en todos los aspectos. Robert West, en sutil libro  sobre  La minería de  aluvión  en Colombia presentó  algunas  cifras de producción, pero parece haber errado  al  suponer  que  bastaba  multiplicar  por  cinco  el tributo llamado del “quinto” para  obtener  la  producción  bruta  de  oro. 

 Y  hace  poco, Germán Colmenares publicó series quinquenales de producción de oro en la Nueva Granada durante el período 1550-1640,  y  en  la  región de Popayán para el período 1550-1750. Estas cifras constituyen el cálculo más sólido hecho hasta el momento sobre  la  minería  colonial,  la  presentación  por  áreas  mineras  y  por  períodos  de  cinco años permite análisis más detallados, y en particular las series temporales dieron base al autor para analizar con precisión insólita en la literatura histórica colombiana la evolución de la  coyuntura  económica del  siglo XVII  y la  “crisis” que afectó entonces las actividades mineras.

Al igual que en nuestro tiempo nos encontramos con nuevos engaños en la exportación de oro y ahora nos ligan la plata con el metal precioso y nos lo declaran como si fuese material de desecho y resulta que los afectados no dicen nada. Solo que ahora nos piden perdón por el no declarar lo que se llevaban.

El Nacional

La Voz de Todos