Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Hace apenas 39 años que se comenzó a conmemorar el Día de la Tierra, con el objetivo de propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todo el planeta. Como se puede apreciar, hace muy poco que nos dimos cuenta de la importancia real de la Tierra. Este año, el mundo recibe su día en crisis.

Y es que el planeta, con más 6 mil millones de habitantes, sufre las consecuencias del consumo de los recursos naturales. La escasez crónica de agua y el avance de la desertificación, la pérdida de la tierra arable, la destrucción de los hábitats naturales y la contaminación generalizada son los principales peligros que amenazan la biodiversidad y el desarrollo de la Tierra.

 Si el crecimiento de la población persiste en la proporción actual de 78 millones de personas al año, el aumento de la demanda y el consumo de los recursos naturales, los límites ambientales se pondrán antes de manifiesto. Se prevé que  la escasez de agua afectará a casi 3 mil millones de personas para el año 2025, cuando el planeta tenga 8 mil millones de habitantes.

 Ahora mismo tenemos en el planeta unos 7,000 millones de seres humanos que debemos alimentarnos y sobre todo que nuestra capacidad de carga llegó a su término y estamos sobrepasados en dos planetas más nuestro consumo. A esto añadimos que  “ la contaminación, el crecimiento de la población urbana y de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera está provocando un cambio climático de terribles consecuencias para la biodiversidad del planeta.

Su pérdida no sólo supone un prejuicio y una amenaza ambiental, sino que también repercute negativamente en el desarrollo económico y en el progreso social. Actualmente, más de 40 mil especies de plantas y animales son explotados para el beneficio del hombre.” Nuestra situación es muy delicada. Pero debemos enfocarnos también en aspectos  como Controlar el flujo de la llave de agua.

¿Sabía usted que una llave de agua puede dispensar dos a tres galones por minuto? ¡Cerrando la llave mientras se cepilla los dientes o se afeita puede ahorrar más de 200 galones de agua por mes! Este simple acto le ahorrará dinero, y al mismo tiempo permitirá que más agua permanezca en las reservas naturales, manteniendo un equilibrio sano para el medio ambiente. ¡Y no se olvide de revisar que no haya fugas! Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, en una casa corriente, la cantidad de agua que se fuga por año es suficiente para llenar una piscina de patio.

Reducir el consumo de energía. La energía no sólo es costosa,  su producción es conocida por tener consecuencias adversas sobre el medio ambiente.  El planeta es primero.

El Nacional

La Voz de Todos