Noticias importante Mundo

Ecuador dialoga con Reino Unido por solución para Assange

Ecuador dialoga con Reino Unido por solución para Assange

QUITO, ECUADOR, (AP).- Ecuador mantiene contacto con el Reino Unido para buscar una solución a la situación del fundador de Wikileaks, Julián Assange, quien lleva más de cinco años asilado en una pequeña habitación de la embajada de Ecuador en Londres, se informó el jueves.

La canciller María Fernanda Espinosa, en una reunión con un grupo de periodistas, dijo que por pedido del presidente Lenín Moreno se ha hecho “una serie de diálogos, de intercambios, incluso una reunión de trabajo con la embajadora de Reino Unido en Ecuador, y contactos en Cancún (en la reunión de la OEA) con representantes del Reino Unido, que es uno de los países observadores”.

Precisó que el objetivo es llegar a una solución que simplemente beneficie y garantice los derechos de Assange para lo cual “hay la mejor disposición y estamos buscando los caminos más adecuados”. No dio detalles de la posición del Reino Unido ante esta iniciativa ecuatoriana.

Acerca de las divergencias entre Moreno, que hace poco lo llamó hacker, y Assange que respondió que no dudaría en publicar información acerca de Ecuador, Espinosa señaló que “hay ciertas normas que el asilado y el país que le hospeda tienen que cumplir y en el caso de la persona que goza de la condición de asilo tiene que cuidarse de no intervenir en asuntos internos del país que le hospeda”.

“Eso está muy claro para el propio ciudadano Assange” comentó, al tiempo de señalar que “es el pedido taxativo que ha hecho el presidente Moreno a Assange y de lo que vemos parece que ese pedido ha rendido frutos”. En las últimas semanas el famoso activista no ha hecho más comentarios.

Assange, un experto australiano en informática con frecuencia se refiere o hace revelaciones sobre asuntos de política interna o externa de otros países, especialmente de Estados Unidos, lo que incluso motivó que la sede diplomática le cortara el servicio de internet el año pasado.

Desde junio de 2012, cuando era presidente Rafael Correa, Assange ingresó a la embajada de Ecuador en Londres en calidad de asilado para evadir un pedido de extradición a Suecia para responder por acusaciones de delitos sexuales. Hace poco, la fiscalía de ese país cerró el proceso en su contra.

El Nacional

La Voz de Todos