Mundo

Ecuatoriano se salva matanza rechaza permanecer México

Ecuatoriano se salva matanza rechaza permanecer México

MEXICO.  AP. El ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en el noreste del país rechazó una visa humanitaria que le ofreció México, cuyo gobierno aún no identifica a 41 de las víctimas de un hecho que el canciller hondureño comparó con “el genocidio nazi”.

 Luego de que Luis Freddy Lala Pomavilla no aceptó la visa, el gobierno del presidente Felipe Calderón sólo espera que mejore su estado de salud para apoyar a su repatriación a Ecuador, dijeron el sábado funcionarios federales que pidieron no ser identificados.  Desde Quito, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que su gobierno busca agilizar el retorno de Lala, para lo cual se trasladó a México la secretaria del Migrante, Lorena Escudero.   Mientras, el vocero de seguridad del gobierno mexicano, Alejandro Poiré, anunció el sábado en una declaración a la prensa internacional que la Procuraduría General de la República (PGR) determinó asumir por completo las investigaciones de la masacre, debido a que todos los indicios apuntan a un hecho cometido por la delincuencia organizada que es competencia federal.

 Hasta ahora, la investigación se realizaba de manera coordinada entre la PGR y la Procuraduría de Tamaulipas, donde el martes fueron localizados los cadáveres de los migrantes. La masacre fue descubierta gracias a que Lala logró huir e informarla a un grupo de militares.

El Nacional

La Voz de Todos