Actualidad

Edesur suben nóminas de personal en igual proporción que apagones

<P>Edesur suben nóminas de personal en igual proporción que apagones</P>

El Nacional
La nómina de la  empresas distribuidoras de electricidad, Edenorte y Edesur, así como de la  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  han aumentado en los últimos cuatro años en una proporción sólo comparable con los apagones, ya que en el caso de las primeras pasó de 45.57  a 137.57 millones de pesos mensuales  y en el caso de la segunda, de 39.25 millones a 230.14  de pesos.

 De acuerdo al informe sobre el desempeño del sector eléctrico, que sustenta la CDEEE, los datos son lo suficientemente explícitos ya que  se indica que hace cuatro años la plantilla de empleados de Edenorte y Edesur era de tres mil 228, pero a septiembre de 2008 llegó a cuatro mil 124, de los cuales dos mil 274 están en Edenorte y mil 920 en Edesur, para un incremento absoluto de 896, equivalentes a 27.7%. La nómina de EDE-Este en septiembre del 2008 fue de mil 286 empleados.

Se observó también que contrario a lo que sucedía hace cuatro años, ahora casi todos los servicios de las distribuidoras, incluyendo los servicios de mayordomía y recepción, están subcontratados con empresas privadas. Otro dato a tomar en cuenta es que todas las brigadas que visitan las casas y negocios no son empleados de las distribuidoras, sino de compañías subcontratadas.

 En lo que respecta al holding que representa la CDEEE, donde están las empresas Hidroeléctricas, de Transmisión, Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, así como el Programa de Reducción de Apagones (PRA), hace cuatro años el número de empleados era de dos mil 574, mientras que en septiembre del 2008 es de tres mil 928, para un incremento absoluto de 1,354, equivalentes a 52.6%.

En este período, la nómina conjunta mensual de Edenorte y Edesur era de aproximadamente 45.3 millones de pesos , pero en septiembre pasado fue de 137.57 millones de pesos. La nómina de EDE-Este en septiembre del 2008 fue de 38.27 millones de pesos.

Con relación a la CDEEE (todas las empresas y dependencias señaladas anteriormente), en agosto del 2004 la nómina mensual era de 39.25 millones de pesos y en septiembre del 2008  subió a 230.15 millones de pesos.

 Esta situación se da mientras se conoce un estudio de la Secretaría de Economía y Desarrollo que  da cuenta del estancamiento del sector eléctrico que se manifiesta con un crecimiento del abasto a la  población por debajo de tres puntos porcentuales,  en el referido cuatrenio, muy lejano al desarrollo de la economía en su conjunto, que fue de 9.3 por ciento.

El Nacional

La Voz de Todos