¿Qué Pasa?

Editora rescata obra de René del Risco

Editora  rescata obra de René del Risco

La obra de René del Risco, el escritor a quien le rinde homenaje la XX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, se ha rescatado para la posteridad, dijo anoche el ministro de Cultura, en el acto de presentación de los nuevos 19 títulos que ha producido la Editora Nacional.

Vergés indicó que los libros producidos se desdestacan por el criterio de selección, el diseño la calidad de los materiales, y la la institucionalización del proceso de publicación (que elimina el criterio discrecional y otorga valor solo a la obra como tal).

Se han editado las obras completas de Del Risco (que reúne sus cuentos, algunos inéditos) y una edición de arte de El Viento Frío, el único libro de poemas que publicó en vida.

Junto a los miembros de su Consejo Editorial, el ministro destacó que era necesaria una reformulación de la línea de la Editora Nacional.

El acto en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”contó con la asistencia de una cantidad de autores y editores interesados en conocer la nueva edición de la obra de René del Risco.

Vergés dijo que en lo adelante se desarrollará una política de transparencia en relación a los derechos de los autores y el propio Ministerio, se ha establecido notarialmente la cantidad de libros a producir pactada a la salida de la imprenta.

Uno de los puntos fundamentales del nuevo criterio es la creación de la Biblioteca Dominicana Básica, iniciada con El derrumbe, de Federico García Godoy; El sembrador de voces, de Franklin Mieses Burgos, y Presencia de los frutos, de Juan Sánchez Lamouth.

Se destacan entre los nuevos títulos, dos libros de poemas y textos de autores paraguayos (país invitado de honor), en lengua guaraní y español.

Otros títulos puestos a circular son “En todos los relojes, tarde”, de Lery Laura Piña, Premio Joven de Poesía; “La visita y otros cuentos premiados”, Premio Joven de Cuento, y “Los coberos del Rey”, de Efraín Castillo.

Completan esta colección “Bredo, el pez”, de José Fernández Pequeño; “El patio de los bramidos”, de José Acosta; “Música de salamandras”, de Daniel Baruc; “Invención de la locura”, de Rosa Silverio, y “Ángeles nómadas”, de Minelys Sánchez.

Sol y asistencia

Este miércoles fue el primer día real de la Feria con un sol radiante, lo que favoreció la asistencia (sobre todo estudiantil) y las ventas.

Las lluvias que se han registrado por vaguadas, habían impactado mucho en las ventas y la concurrencia tanto a los pabellones como a las actividades programadas. El cambio del clima (que hoy en la mañana parecía contradecir las predicciones meteorológicas) auguraban un mejoramiento de las ventas.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital