Editorial

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Fondo de pensiones.-

La Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión aprobó invertir 25 mil millones de pesos de los Fondos de Pensiones en un programa de emisión de deuda del fideicomiso para la Red Vial, una decisión que causa controversia en torno al destino, rentabilidad y seguridad de esos recursos.

Conforme al prospecto, este año se invertirán 15 mil millones y otros diez mil en 2017, con vencimiento a diez años y tasa fija, para lo cual la Red Vial promete aumentar el valor de los peajes en un 4% anual, así como abrir nuevas estaciones.

Se admite que puede ser mínimo el riesgo de tropiezo de esta inversión de recursos provenientes del Fondo de Pensiones, en razón de que los bonos emitidos por la Red Vial tienen literalmente la categoría de soberanos, pero se requiere de una mayor explicación de las autoridades en torno a esa operación.

La Red Vial que opera las estaciones de peaje procura recursos por 20 mil millones de pesos para su programa de construcción y mantenimiento de autopistas y carreteras, para lo cual, la Superintendencia de Valores aprobó emitir un tipo de bono a diez años, que podrán ser adquiridos también por el público.

Debería explicarse con más detalles, lo relativo a la garantía de seguridad en el retorno y rentabilidad de esa inversión de 25 mil millones, así como su comparación en torno a otros prospectos de bonos que se habrían tomado en consideración.

El programa de construcción y mantenimiento de infraestructura vial debería financiarse con fondos provenientes de los impuestos a las importaciones de derivados de petróleo, como dispone la ley, pero también los recursos obtenidos por el pago de peajes van dirigidos a ese propósito.

Los Fondos de Pensiones de empleados y trabajadores no pueden ni deben invertirse en dudosas operaciones bursátiles ni en áreas que representen elevados riesgos de pérdidas, porque con el retiro laboral no se juega a casino.

Lo sensato debe ser que las Superintendencias de Pensiones, Valores y de Bancos ilustren a los dueños de esos recursos sobre contenido y alcance de esa operación que involucra 25 mil millones de pesos de sus ahorros y, claro está, de su futuro.

El Nacional

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