Editorial

Editorial

Editorial

Inmigración y seguridad.-

A la reunión del Consejo Nacional de Migración, fijada para este martes, le ha precedido un encuentro entre el ministro de Defensa de República Dominicana y los jefes de la Policía haitiana y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), en el que se abordó el tema de la seguridad fronteriza.

Aunque el teniente general Rubén Darrío Paulino Sem definió como “rutinario” su encuentro con Michen Angel Gideon y George Pierre Manchote, los temas de seguridad fronteriza y migración que trató con sus contrapartes indican todo lo contrario.

El canciller Miguel Vargas Maldonado ha señalado que en la reunión del Consejo de Migración se procurará una salida “a la situación de miles de personas que viven en territorio dominicano sin documentación requerida”, lo que representa un tema de repercusión social.

Conforme a lo revelado por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, unos 243 mil extranjeros no completaron los expedientes de regulación migratoria, lo que decreta su condición de indocumentados.

Si ese Consejo recomienda extender el plazo para que los inmigrantes completen sus papeles, como si pidiera lo contrario, serían decisiones gubernamentales de amplio impacto en lo migratorio, diplomático, social y laboral, porque de todos modos habría que repatriar a miles de haitianos.

Es por eso que se le confiere gran importancia a la reunión entre el alto mando dominicano y los comisionados de Policía y Minustah de Haití, porque en ese encuentro se trató el tema de seguridad fronteriza, íntimamente vinculado con el de política migratoria.

El teniente general Paulino Sem no debería definir como rutinario el encuentro de más de dos horas en la sede del Ministerio de Defensa con los titulares de la Policía y de la Misión de Estabilización de Haití, porque esa acepción no se corresponde con la delicadeza del momento en términos de seguridad fronteriza e inmigración ilegal.

La sociedad requiere ser informada por el Gobierno de todo cuanto se acuerde en el ámbito de seguridad fronteriza, así como en las decisiones que asuma en lo referido al serio problema de la inmigración ilegal. Temas que en ningún modo pueden ser definidos como rutinarios.

El Nacional

La Voz de Todos