Semana

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

Es necesario aprender a disfrutar la poesía. La poesía nos envuelve en la temática del mundo; y nos impulsa a vivir la vida con  sentido de compromiso.

De las distintas formas que existen para acercarse a la poesía, hay una que por amena, fácil y fructífera, merece ser destacada: consiste en escuchar y memorizar versiones cantadas de poemas. Después de este estímulo, haremos-y con seguridad será gratificante- un recorrido por la producción poética de los autores de las canciones escuchadas.

La viabilidad de este ejercicio puede quedarnos clara si hacemos reflexiones como las siguientes:

El poema Elegía a Ramón Sijé, escrito por Miguel Hernández, a propósito del fallecimiento de Sijé;  poema hermoso, lleno de emociones, donde se ponen de manifiesto sentimientos como:- dolor profundo por la muerte de su amigo; dolor que podemos constatar en muchos de los versos de este poema, veamos algunos: “Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas…”. También: “Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler, me duele hasta el aliento. – No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida.

– De inconformidad ante el triste suceso: “No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada”.

– De angustia, que impulsa a desear revertir lo sucedido:

– “Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte, a dentelladas secas y calientes…Quiero minar la tierra hasta encontrarte, y besarte la noble calavera, y desamordazarte y regresarte”.

Sabemos que el  cantautor español Joan Manuel Serrat, popularizó este conmovedor poema, al presentarlo como versión cantada, y que canta otros poemas de este autor.

Es lógico pensar que muchas personas se habrán interesado en la producción del poeta Miguel Hernández, luego de disfrutar de la musicalización hecha por Serrat a varios de los poemas de dicho autor.

También podemos pensar que lo mismo ha sucedido con la obra de otros  poetas musicalizados por Serrat. Poetas tan valiosos como: Pablo Neruda, Mario Benedetti, Rafael Alberti, Eduardo Galeano y Federico García Lorca. Todos, poetas capaces de hacer desarrollar las fibras más sensibles de cualquier ser humano.

Citamos a Serrat en este ejercicio, por su importante colaboración en la difusión de la poesía a nivel mundial, pero, podemos agregar a esta forma de acercarse a la poesía, a muchos otros cantautores.

Maestros, padres, grupos culturales y personas de manera individual, pueden valerse de esta forma, para incentivar el gusto por la poesía.

No nos perdamos de una experiencia tan enriquecedora. 

El Nacional

La Voz de Todos