Actualidad Portada

Educación advierte suplidores acerca calidad de comidas

Educación advierte suplidores acerca calidad de comidas

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, advirtió este viernes a los más de 1,200 suplidores del almuerzo y el desayuno escolar que sus contratos serían rescindidos si no elevan la calidad de los alimentos. “Lo que nos importa es llevar una alimentación de calidad a nuestros niños”, expresó refiriéndose a las denuncias sobre intoxicación en algunos centros escolares. “Hay normas en los contratos que hay que cumplir, que si no las cumplen, sus contratos son rescindidos”, precisó el funcionario.

Amarante Baret dijo que, por ejemplo, “en Moca nosotros tenemos dos o tres suplidores que se les está llamando la atención, porque si no elevan el nivel de calidad de lo que están sirviendo, buscaremos otros”.

En tal sentido, esos pequeños empresarios están corriendo el riesgo de perder la inversión que hicieron para vender sus servicios al Ministerio de Educación, explicó. Indicó que, además de estar libres de bacterias que dañen la salud de los escolares, los alimentos deben tener buen sabor y buena presentación.

“La comida tiene que gustarle a los niños”, dijo, tras señalar que las autoridades no aceptarán comida mal cocinada, que los estudiantes no la quieran comer, porque no esté debidamente sazonada. “Es que ellos tienen que comérsela, que no la dejen en el plato porque está mal cocinada”, insistió durante una entrevista en el programa de televisión El Día, que se transmite por Telesistama, canal 11.

Manifestó que en el presente año escolar fueron contratados unos 600 nuevos suplidores, algunos de los cuales han tenido problemas al momento de suplir el alimento escolar, a pesar de que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) les instruye debidamente sobre el manejo del mismo.

“En los nuevos suplidores el estándar de calidad que nosotros queremos todavía no lo tenemos”, precisó Amarante Baret. Aseguró que el INABIE sigue muy de cerca el tema de la calidad del alimento escolar y recordó que siempre que hay alguna anormalidad en alguna escuela se llevan las muestras al laboratorio para determinar la naturaleza del suceso.

Explicó que en la mayoría de los casos, los problemas han estado ligado con las carnes. “No se puede sazonar la carne el día anterior. Tienen que sazonarla en la mañana temprano, porque puede entrar en un proceso de descomposición”, dijo. En otro orden, Amarante Baret manifestó que “todos los profesores que fueron contratados el año pasado, a todos les pagamos”. Agregó que “había un grupo importante que tenía 3 meses sin cobrar y a todos en el mes de junio pasado les salió su pago y anunció que dispuso no contratar más profesores.

UN APUNTE

No profesores contratados

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó este viernes que dispuso no contratar más profesores en las escuelas públicas, en vista de que 8,500 educadores pasaron los concursos para impartir docencia en el Estado, los cuales deben ser debidamente nombrados.
Indicó que esos profesores tienen preferencia porque son los que ingresarán a la carrera docente. Recordó que los contratados son los que se quemaron en los concursos.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político