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Educación dice  invirtió más de 1,254 millones de pesos en educación técnico-profesional

Educación dice  invirtió más de 1,254 millones de pesos en educación técnico-profesional

El Ministerio de Educación (Minerd) invirtió más de 1,254 millones de pesos en la construcción y equipamiento de talleres y laboratorios para la educación técnico profesional de millares de jóvenes y adultos el pasado año 2015.

Así lo informó el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien destacó que la inversión realizada es prueba de la importancia que el gobierno que encabeza Danilo Medina concede a la formación de mano de obra cualificada.

Señaló que en 2015 se inició la construcción de 87 talleres en 20 politécnicos a nivel nacional, con una inversión de RD$638 millones.

Dijo también que 29 politécnicos fueron construidos y en diciembre pasado se sorteó la construcción de otros tres, con una inversión de RD$376 millones.

Destacó que en 2015 se entregó a los centros de educación técnico-profesional el equipamiento de 49 talleres-laboratorios en las carreras de producción agrícola, turismo e informática, con una inversión de RD$240 millones.

“En total, son más de RD$1,254 millones invertidos en esta modalidad que prepara laboralmente a nuestros jóvenes”, aseguró el Ministro de Educación.

Expuso que  la educación técnico profesional está en su mejor momento, pues “estamos conscientes de la imperiosa necesidad de reorientar el sistema educativo hacia la formación de seres humanos integrales, preparados para enfrentar la vida con éxito”.

A su juicio, debe existir una estrecha relación entre la educación y la producción, entre el saber, el dominio de la técnica y la productividad, entre crecimiento económico y desarrollo humano y social.

Indicó que preparar para la vida implica dotar a los estudiantes de la formación técnica que les permita afrontar con relativa seguridad su entrada al mercado laboral dominicano.

“Eso lo hacemos fortaleciendo la educación técnico-profesional. Y para que esa formación y las que dependen de otras instancias técnico-profesional tengan un marco común que certifique los aprendizajes y competencias, estamos impulsando el Marco Nacional de cualificaciones”, planteó.

Recordó que el Minerd impulsa la creación de un marco nacional de cualificaciones, para lo cual realizó un congreso internacional “Hacia la creación del marco nacional de cualificaciones de la República Dominicana”, con la participación del empresariado nacional y la sociedad civil.

La creación de un Marco Nacional de Cualificaciones es uno de los compromisos que ha sido recogido en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana.

Además, es un instrumento para clasificación de las cualificaciones en función de un conjunto de criterios correspondientes a determinados niveles de aprendizaje, cuyo objeto consiste en integrar y coordinar los subsistemas nacionales de educación y formación, particularmente en los niveles técnico-profesional, y en mejorar la transparencia, el acceso, la progresión y la calidad de las cualificaciones en relación con el mercado de trabajo y la sociedad civil.

El Nacional

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