Actualidad

Educación pide sanciones por fraude Pruebas

Educación pide sanciones por fraude Pruebas

El secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, pidió hoy a la Justicia sanciones ejemplarizadoras para las siete personas que guardan prisión acusadas de fraude con las Pruebas Nacionales del cuarto del bachillerato, a través de una red de celulares que involucró a cientos de estudiantes.

“Debemos mandar un ejemplo de que puede haber un intento de fraude, pero que en la Educación dominicana no puede haber corrupción, porque desde aquí moderamos a la ciudadanía”, afirmó.

Defendió el sistema de seguridad que rodeó la aplicación de las evaluaciones, pero afirmó que “no hay sistema diseñado por seres humanos que sea infalible, porque las que fallan son las personas”.

El funcionario dijo que instruyó al asesor técnico de la Secretaría de Educación, Lorenzo Guadamuz, y a los directores de informática técnica y educativa, para que tomen las decisiones pertinentes para que el próximo año las pruebas nacionales se apliquen por Internet, para disminuir los fraudes.

“Estamos disponiendo hacer un levantamiento de la infraestructura que podamos disponer para el próximo año, porque estamos comprometidos a garantizar la idoneidad de esas pruebas”, insistió.

Los involucrados son Elizandro Romero Díaz,  el joven de San Cristóbal que transmitía los mensajes; la hermana de éste, Doralina Romero Díaz; Emerson Castillo Castillo, el joven de Santo Domingo que transmitió el mensaje a Elizandro,    y Pablo Tejada (July), el maestro que llenó el examen de matemáticas.

El examen fue entregado a  Lenin Esteban Báez Montilla y Mayko Alexander Báez Montilla, secretario auxiliar del liceo La Yuca, quien recibió el cuadernillo del profesor Juan de Dios Abad Bello, coordinador del liceo José Francisco Peña Gómez.

Juan de Dios Abad y Michael Alexander Báez Montilla, guardan prisión en la cárcel de Najayo, como medida de coerción que fue solicitada por el Ministerio Público.

Nuevos exámenes

Los  estudiantes que tomaron las Pruebas Nacionales de manera fraudulenta tendrán que volver a examinar esas materias, mientras las investigaciones continúan para determinar si en otras escuelas de Santo Domingo hubo acciones similares. Dos empleados están presos.

El Nacional

La Voz de Todos