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Educación superior: desafíos tecnológicos

Educación superior:  desafíos tecnológicos

Los cambios tecnológicos de las últimas décadas intervienen en todos los procesos relacionados con el ser humano mejorando la producción industrial, los experimentos científicos y de manera particular los programas educativos donde ahora las aulas de clases y las bibliotecas son virtuales creando otra modalidad para educar.

Este proceso innovador ha obligado a los centros educativos a realizar inversiones para transformar sus infraestructuras físicas y más aún contratar instructores (maestros) que respondan a estos requerimientos.
Al conversar con el rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), licenciado Alberto Ramírez sobre los desafíos tecnológicos dice son continúo, pero hay que orientarlos para que los educandos se perfeccionen de manera integral y logren definir e impulsar proyectos de vida focalizados, que les permitan participar de manera plena aportando al desarrollo social, político y económico en el contexto nacional e internacional; mejorando su condiciones de vida y la de su entorno.

El educador sostiene que esta academia está comprometida con los cambios tecnológicos y se trabaja en la diversificación de sus programas académicos, en las necesidades de formación profesional para que el desarrollo del país se vaya identificando.

Puntualiza que una evidencia de esto es que la UFHEC está ejecutando un proyecto con la comunidad de Santo Domingo Oeste (Herrera) donde buscan soluciones a los principales problemas de esta comunidad, a través de la junta de la Asociación de Empresas y Entidades Sociales para el Desarrollo Sostenible de Santo Domingo Oeste (AESDO). Esta asociación reúne al ayuntamiento, la asociación empresarial de la región, las asociaciones de transporte, las asociaciones de vecinos, las instituciones académicas y religiosas.

El profesional de hoy, expresó el rector, debe no solo estar en capacidad de alcanzar un desarrollo sostenible, sino también medioambientalmente responsable y geopolíticamente conveniente, presentar perspectiva estratégica para un posicionamiento como nación a nivel global.

Sustentado en esa realidad, la UFHEC continúa promoviendo una línea de investigación que tributan al desarrollo de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, garantizando una gestión académica coherente en procura del desarrollo de la nación dominicana.

Los recintos de La Romana, Baní, Moca, Santo Domingo Oeste (sede de la institución) y ahora el nuevo Recinto Metropolitano, en la avenida Máximo Gómez, están aportando a la formación profesional a nivel de grado en las áreas de Ciencias de la Salud (Enfermería y Odontología), Ciencias Jurídicas (Derecho), Ciencias de las Ingenierías (Ingeniería Eléctrica e Industrial y Agronómica), Humanidades (Educación y Psicología), Ciencias Empresariales (Administración de Empresa, Contabilidad, Administración de Empresas Turísticas), Ciencias Computacionales (Informática).

La nueva oferta de la UFHEC a nivel de postgrado incluye las maestrías en Derecho Inmobiliario y Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, así como la maestría en Implantología Oral e Implanto Prótesis, la cual cuenta con una moderna clínica Odontológica de postgrado, ubicada en el Recinto Metropolitano y todo esto tiene la finalidad formar profesionales que respondan a las demandas de los mercados del país y otras naciones de la región.

Con esta oferta académica esta institución aporta al avance de las ciencias, a la difusión del conocimiento y al desarrollo de capacidades en la población para la producción, los servicios, el emprendimiento y la innovación; siempre focaliza en mejorar cualitativa y cuantitativamente sus procesos, resultados y productos.

La formación académica, conocimientos tecnológicos, principios ciudadanos y medios ambientales son normas fundamentas de un egresado de la UFHEC.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos