Semana

EDUCACIÓN SUPERIOR

EDUCACIÓN SUPERIOR

Seguridad en la calidad de la educación

En el contexto de internacionalización creciente de las universidades, el proceso de acreditación cobra una mayor importancia.
Las acciones en América Latina y el Caribe para poner en marcha el Espacio Común de Educación Superior (ENLACES), requieren que las instituciones que participen de este esfuerzo tengan la acreditación correspondiente de una agencia nacional o internacional reconocida.
Es así, porque entre los aportes principales de ENLACES están, precisamente, la movilidad internacional de docentes, estudiantes e investigadores y el reconocimiento de los títulos y diplomas.
Para alcanzar esa meta es necesario que las Instituciones de Educación Superior (IES) tengan la acreditación de que sus operaciones, sus credenciales académicas, tienen los niveles de calidad requeridos.
Para que las instituciones se acrediten lo antes posible, muchas organizaciones promueven la creación de agencias internacionales orientadas por esta finalidad.
Es el caso de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que tiene en sus planes operativos la creación de una agencia.
También, existe el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), dedicado al desarrollo de indicadores para medir la calidad de las instituciones de educación superior, de cuyo Consejo Académico forma para la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
Es un esfuerzo concertado entre las IES de la región ante la necesidad de aumentar significativamente de la calidad de las universidades y poder competir con mayor nivel de visibilidad en un mundo matizado por la importancia que tiene la investigación, la creación de conocimientos, el intercambio y la movilidad internacional de participantes y facilitadores.
La Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación (ADAAC) no está operando, pero es importante retomar un mecanismo nacional de aseguramiento de la calidad, para que las IES del país puedan ser acreditadas.
Ese requisito es imprescindible para participar de igual a igual en el concierto internacional de universidades, sobre todo, en lo referente a la movilidad internacional de docentes y estudiantes, el intercambio de investigadores, participación en redes temáticas, el reconocimiento mutuo de títulos y diplomas.
El Pacto para una Educación de Calidad reconoce la necesitad de crear un sistema de acreditación de instituciones y programas de educación superior bajo la rectoría del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que cumpla con estándares aceptados por la comunidad académica nacional e internacional.
Dicho sistema estará integrado por acreditadoras avaladas internacionalmente y su financiamiento provendrá del Estado, el sector privado y las Instituciones de Educación Superior (Mescyt).
Poco se ha hecho para alcanzar esa propósito, a pesar de la importancia estratégica que tiene para el desarrollo de una cultura de calidad en las IES dominicanas.
No obstante, es muy positivo que la actual gestión del Mescyt, encabezada por la maestra Alejandrina Germán, haya creado una Comisión Especial para procurar establecer el sistema de aseguramiento de la calidad que permita lograr las metas del Pacto antes referido.
Esa comisión es presidida por Radhamés Mejía, persona con gran experiencia en la gestión de Instituciones de Educación Superior, pero, sobre todo, con una alta credibilidad en la comunidad académica nacional.
Algunas universidades dominicanas han iniciado el proceso de acreditación con agencias internacionales y hoy pueden presentar tal certificado de calidad, lo cual es muy positivo para el país.
En estos casos, la tendencia ha sido la acreditación de programas como los de ingeniería y negocios.
Dentro de las prioridades que ha presentado el Mescyt en este campo se incluye también la carrera de educación.
No obstante, el aseguramiento de la calidad es un proceso más amplio que el de la acreditación. Incluye todos los esfuerzos que hace la propia universidad para hacer cada día mejor lo que ya hace bien. Se relaciona con el entorno educativo.
Procura lograr que las instituciones entren los mejores bachilleres mediante distintos mecanismos de selección, procura que las instituciones tengan buenos docentes, bien entrenados y, si posible, certificados en su área de desempeño, con una carrera académica asegurada y buena remuneración.
Es bueno destacar que la Comisión indicada ha desplegado grandes esfuerzos para conocer la experiencia disponible, teórica y práctica, en materia de aseguramiento de la calidad de las IES y ha visitado varios organismos internacionales de acreditación para que sus propuestas se basen en las mejores prácticas internacionales.
Además, ha seguido un plan de Consultas con expertos nacionales e internacionales y con los actores principales del sistema de educación superior del país. Se procura con ello, lograr el más amplio consenso sobre la naturaleza del mecanismo a proponer para el aseguramiento de la calidad de las Universidades Dominicanas.

El Nacional

La Voz de Todos