Economía

EEUU: Mayoría de desempleados sin asistencia

EEUU: Mayoría de desempleados sin asistencia

 

Por CHRISTOPHER S. RUGABER= Assocaited Press=

WASHINGTON (AP) _ Aun cuando el mercado laboral en Estados Unidos ha adquirido fortaleza, muchos estadounidenses carecen de trabajo; sin embargo, apenas una fracción de ellos recibe asistencia financiera del gobierno.

Poco menos de 25% de los estadounidenses sin trabajo cobra su prestación semanal de desempleo, la proporción más baja desde que las autoridades llevan la estadística desde 1987.

Ese porcentaje contrasta totalmente con el 75% que se alcanzó poco después de la recesión.

Este descenso contrarresta la idea ordinaria de que la mayoría de las personas carentes de trabajo reciben asistencia por desempleo.

La baja es parcialmente indicio de una mejora en el mercado laboral: disminuyeron los despidos y aumentó la confianza entre los estadounidenses sobre sus perspectivas para encontrar un empleo.

Sin embargo, la baja refleja asimismo un recorte a los programas estatales y federales de prestaciones respecto de sus niveles de hace algunos años.

Las prestaciones por desempleo se habían ampliado a 99 semanas en 2009.

“Redujimos la red de seguridad muchísimo cuando aún persisten daños en el mercado laboral”, dijo Josh Bivens, director de investigación en el Instituto de Política Económica (EPI por sus siglas en inglés), un centro de estudios liberal.

En octubre, un promedio de 2,1 millones de personas cobraban cada semana prestaciones por desempleo, según cálculos del EPI.

La cantidad equivale apenas a 23,3% de los casi nueve millones de desempleados y es ligeramente mayor a la de 23,2% de septiembre, la proporción más baja de todos los tiempos.

El jueves, el gobierno dijo que la semana pasada, 291.000 personas solicitaron prestaciones por desempleo, la 10ma semana consecutiva en que la cifra es inferior a 300.000. La tendencia deja entrever que continuará siendo bajo el número de beneficiarios de la asistencia.

Los estados administran y cubren en su mayoría las subvenciones del programa de seguro de desempleo.

Los trabajadores que pierdan sus trabajos por circunstancias ajenas a su responsabilidad tienen derecho a recibir 26 semanas de asistencia en la mayoría de los estados. Los cheques semanales alcanzan un promedio de 300 dólares.

 

El Nacional

La Voz de Todos